Inicio Deportes Acnur busca un tercer país que reciba al boxeador Eldric Sella tras...

Acnur busca un tercer país que reciba al boxeador Eldric Sella tras competir en Tokio 2020

Acnur busca un tercer país que reciba al boxeador Eldric Sella tras competir en Tokio 2020
Acnur busca un tercer país que reciba al boxeador Eldric Sella tras competir en Tokio 2020

El venezolano Eldric Sella se convirtió en el primer deportista latinoamericano que compite en el Equipo Olímpico de Refugiados y lo hizo para los juegos de Tokio 2020. Sin embargo, fue eliminado por el dominicano Euri Cedeño.

Sella, de 24 años de edad, salió de Venezuela en el año 2018 debido a la crisis humanitaria compleja, con la esperanza de encontrar una mejor calidad de vida.

Su destino fuera de su país natal fue Trinidad y Tobago, adonde viajó para participar de un torneo de boxeo. Una vez en el lugar, pidió asilo y ya no retornó a su tierra, convirtiéndose en uno de los 5 millones de migrantes venezolanos que contabiliza la Agencia para los Refugiados (Acnur).

Tras ser eliminado de la competencia olímpica, el joven ahora no puede retornar a Trinidad y Tobago, según reveló su padre, Edward Sella.

En una entrevista que ofreció a VPI, el padre del atleta señaló que Trinidad y Tobago «le negó la posibilidad de entrar al país».

Asimismo, el padre del boxeador indicó que tanto Eldric como su familia llegaron a ese país por avión con sus pasaportes vigentes, pero que los documentos se les vencieron estando allá.

«El gobierno de Trinidad y Tobago dice que no tiene un documento válido para otorgarle la visa», agregó el progenitor del joven, quien indicó que Eldric pudo viajar a Japón porque recibió una visa americana que le permitió hacer el tránsito por Estados Unidos hacia el país asiático.

Por otra parte, comentó las dificultades que han tenido para tramitar la renovación de sus pasaportes.

Acnur estaría trabajando en el caso de Eldric para buscarle un país que pueda recibir tanto al atleta, como a su novia y su padre.

«Yo tengo esperanzas de que Acnur consiga un tercer país donde él pueda ir inmediatamente y nosotros ir con él», agregó Edward Sella.

No logró avanzar en las Olimpiadas
Tras perder el encuentro contra Euri Cedeño por knockout y bajar del cuadrilátero, la periodista Andreina Solórzano abordó a Eldric Sella para recibir sus impresiones y que enviara n mensaje a Venezuela.

«Disculpa«, fue lo que se escuchó decir al joven atleta.

Al recibir esta respuesta, la comunicadora que lo abordó manifestó tristeza por su derrota: «Conociendo su historia, me partió el alma. Aún cuando no fue bajo su bandera, pide disculpas».

Boxeando en Trinidad y Tobago
Durante su estancia en Trinidad y Tobago, Sella se rebuscó realizando trabajos de jardinería y de construcción.

“Mientras mezclaba el concreto o cuando cortaba el pasto, pensaba en cómo eso me ayudaría en mi carrera como boxeador”, contó en una entrevista con el sitio oficial de los Juegos Olímpicos.

Pero a pesar del trabajo duro, el joven nunca dejó el boxeo de lado.

En calidad de amateur, el atleta siguió peleando y tras ganar una pelea organizada por la Asociación Nacional de Boxeo sin tener la preparación adecuada, se entendió que sus condiciones estaban por encima de la media.

De acuerdo con un artículo de Infobae, tras enterarse de que podría ser apadrinado por el Comité Olímpico, buscó contactarse con los organizadores para que lo ayudaran a llegar a Tokio.

Así pues, en diciembre de 2020, la solicitud de Eldric Sella fue aprobada y le dieron una beca del COI.

“Cuando recibí la aprobación para ser parte del programa, sentí que de vuelta estaba en mi camino, me sentí vivo”, sostuvo.

Con información de Infobae

Salir de la versión móvil