domingo 27 septiembre, 2020
Inicio Deportes Béisbol profesional mira de reojo la temporada 2021

Béisbol profesional mira de reojo la temporada 2021

118 views
Gustavo Carrillo


El Campeonato de Béisbol Profesional, temporada 2020-21, podría pasar sus apuros en cuanto al trabajo de organización debido que hasta la fecha es poco lo que se ha podido hacer por la presencia del COVID-19 que obliga a una cuarentena que ahora se corre hasta el mes de junio.
Poco se dice en cuanto al tradicional evento de la pelota que normalmente se inicia en el mes de octubre pero que en la temporada anterior por una serie de problemas que no viene  al caso tocar, se trasladó al mes de noviembre con reducción de unos veinte compromisos en relación con la cantidad oficial.y se reduce el número de encuentros.

El torneo podría comenzar en la fecha prevista si se trabaja a buen ritmo (Foto/Cortesía).

No se habla del torneo por razones conocidas. La directiva de Béisbol Profesional no se ha podido reunir debido a la pandemia y se ha ido trasladando la programación semana por semana y ahora con el anuncio de una nueva prórroga, es el mes de julio cuando posiblemente, retornemos a las actividades.
Anteriormente, para estos meses ya se había anunciado todo el cronograma de trabajo, dando a conocer la fecha oficial de inauguración, el calendario de juegos, la implementación de algunas reglas, horario de compromisos y movimiento de los equipos, cosa que no ha ocurrido por lo antes señalado.
Por otra parte surgen comentarios en cuanto a la situación económica de algunos equipos, y esto es preocupante porque el torneo requiere de una considerable inversión y a estas alturas del juego el movimiento no refleja el cumplir con una serie de compromisos.
Ni pensar en la renuncia de un equipo a su participación porque complicaría más las cosas, y hasta podría pensarse en una suspensión del campeonato por estas y otras razones, pero se sabe que la pelota rentada siempre ha podido solventar las peores situaciones para salir adelante.
Se encuentra al frente de la liga, Giuseppe Palmisano y en base a un buen trabajo   supo capotear el temporal y llevar la nave a puerto seguro, pese a una serie de inconvenientes que se presentaron antes y durante el desarrollo de la competencia peloteril que finalizó con el triunfo del Cardenales de Lara, acudiendo como representante de Venezuela en la Serie del Caribe.
Veamos. Se jugó la ronda clasificatoria donde los Tiburones de La Guaira finalizan en el primer lugar con récord de 25 ganados y 17 perdidos para 595 de average, en la segunda casilla Cardenales de Lara con 24-18-571 a un juego del líder, luego en el tercer lugar, Águilas del Zulia con 24-18-571 a un juego del primer lugar, Caribes de Anzoátegui 22-20-524 a 3 juegos, Navegantes del Magallanes 21-21-500 a 4 juegos, Leones del Caracas 20-22-476 a 5, Tigres de Aragua 17-25-205 a 8 y cierra la tabla de posiciones Bravos de Margarita en una de las más débiles  temporadas con 15-27-357 a 10 juegos del líder. La final la disputan Cardenales de Lara y Caribes de Anzoátegui obteniendo el título la novena crepuscular en siete juegos.

Muchos peloteros tendrán problemas para incorporarse al trabajo por sus compromisos en la MLB (Foto/Cortesía).

Para la temporada que se avecina se ha perdido mucho tiempo pero restan unos cuatro meses para trabajar, tomando como referencia que la cuarentena llegue solo hasta junio y a partir del mes del julio se reanuden las actividades en todos los movimientos del país, que por supuesto, incluye el deportivo.
Mientras la Liga por su lado se encarga de la organización del campeonato señalando primeramente la fecha  ya debe estar en la mente de los directivos, los dueños de equipos con su gerente, apurar el paso para la contratación de peloteros y conocer de cerca como sigue el caso de las contrataciones a jugadores que formen parte de la organización de MLB con su veto a la presentación de sus afiliados en la liga criolla.
Hasta las  últimas semanas del campeonato al parecer se suspendió el veto quedando solo vigente para los Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes conjuntos que no se pudieron reforzar para jugar la segunda fase del campeonato.
Y esa es una de las tareas que debe emprender la liga para saber como se encuentra la situación y que piezas mover para tratar en la medida de las posibilidades y poder contratar peloteros, que vengan esos refuerzos que requieren los equipos,  que le inyectan un ingrediente interesante a la competencia de la pelota caliente que se inicia en octubre para finalizar en la primera semana de febrero.
Giuseppe Palmisano y su equipo de trabajo conocen de la responsabilidad que asumen al trabajar en la organización del próximo torneo, y con toda seguridad deben tener ya listo un plan de trabajo que solo requiere de su aprobación cuando la Liga de Béisbol Profesional se siente en la mesa de discusiones. Normalmente realizan la convención en el segundo trimestre del año, es decir entre mayo y junio.
Por lo demás, solo queda esperar que el COVID-19 pueda ser controlado para que el país total salga a reiniciar sus actividades y en la parte del deporte el trabajo de organización de todos los eventos que requieren de su reprogramación y que muchos e alargarán hasta el mes de diciembre, incluyendo los Juegos Deportivos Nacionales señalados para octubre y noviembre.
Atractivos interesante se pueden presentar para la venidera campaña y uno de ellos que puede alegrar a los seguidores del campeonato, la posible presencia de  figuras que no han podido jugar en Venezuela y ahora por la situación del COVID-19 que impidió iniciar la temporada de Grandes Ligas, requieren de más acción para mantenerse en forma y cumplir con los compromisos en las mayores, pero ya para la temporada 2021. (GC)