Deportes

Boxeo abre proceso de elecciones para evitar un nocaut fulminante

6 de marzo de 2021

95 vistas

El boxeo, deporte que subió al ensogado por allá en la década del sesenta, se tambalea y podría caer por nocaut técnico, si no se apura el paso para lograr reunir un grupo de amantes de la disciplina y designar sus cuadros directivos.

Se trata de una de las pocas disciplinas que carecen de buena cantidad de clubes, de numerosos atletas, lo que hace difícil el trabajo y mantenerse activos con programas que lleven a las tribunas a los amantes del boxeo.

Jorge Mantilla, el sempiterno entrenador del deporte de los puños, presidente de la asociación, se encuentra promoviendo el deporte y sembrando el semillero desde el año de 1960 y hoy día se niega a tirar la toalla y permitir que se pierda el trabajo de toda una vida.

El galpón ubicado en el Complejo Deportivo “Juan Maldonado”, en La Concordia, ha sido el sitio de combate, con intenso trabajo y logrando la formación de muchos jóvenes, con carteleras que animaban a los amantes de la disciplina.

A los cambios que se han presentado en el país no escapa el deporte y el boxeo sufre la falta de apoyo luego de ser desalojado del galpón de La Concordia. Le conceden un espacio en el Gimnasio de Fútbol Sala, en Pueblo Nuevo, pero allí no puede desarrollar su trabajo por las restricciones impuestas.

No ha sido fácil seguir la labor que una vez se propuso la asociación. Desafortunadamente, este deporte ha sido siempre un damnificado y se unen muchos ingredientes para no lograr que florezca, como otras actividades que se cumplen con buenos resultados en la región.

Entre ir y venir, nuevamente recala en un espacio en La Concordia, donde lo comparte con el ajedrez y un cuerpo policial de la región. Un espacio reducido logró el boxeo y allí se preparan los gladiadores del futuro.

Cuenta regresiva

Jorge Mantilla considera que son múltiples los problemas de ese deporte. Por los momentos no cuentan con el material necesario para el trabajo de los atletas, que en un número que no supera los veinte acuden de lunes a viernes, en horario de 3 a 6 de la tarde, a los entrenamientos.

Requieren de espejos, sacos, peras rápidas, multifuerza, implementos para pesas, guantes, guanteletas, vendas, caretas etc., material que no les ha sido entregado en muchos años, siendo responsabilidad del Instituto del Deporte.

Con este reducido número de atletas se programa el horario de entrenamientos y de este trabajo se encargan los técnicos al servicio del IDT, quienes hacen “milagros” para animar a los muchachos a mantenerse en su tarea.

Se trata de una de las tareas primordiales, lograr que el boxeo sea dotado del material que requiere y, de una buena vez, otorgarle un local que reúna las condiciones para la práctica de ese deporte, amplio, donde el atleta se sienta cómodo y desarrolle su labor.

Para este objetivo, se van a dirigir a Gerardo Barrera, el nuevo coordinador del Ministerio del Deporte, en cuanto a las instalaciones deportivas, con miras a que comprenda la necesidad de ubicar al boxeo en el lugar ideal.

Un segundo objetivo, la designación de una dirigencia que salga al frente en busca de los beneficios que requiere esta actividad. No es nada fácil por la serie de cambios que se han registrado en la Ley del Deporte, lo que complica ese proceso que pocas organizaciones pueden cumplir.

De acuerdo a los cambios, una plancha que se presente al proceso de elecciones requiere de por lo menos treinta personas, mientras que un club debe reclutar unas diez, apoyo que es difícil conseguir.

En el caso que nos ocupa, el boxeo, no está al día con la ley y, como consecuencia, es difícil que los organismos correspondientes le otorguen los recursos para poder trabajar. Una asociación con la directiva vencida desde hace 6 años.

Mantilla ha iniciado un peregrinaje para sumar voluntades, convocar a una asamblea de clubes donde se discuta la situación y se animen a conformar una plancha, que sería la única y presentarla al proceso de elecciones. Buscar treinta personas para esta tarea no es cosa fácil, pero de ese reclutamiento se encargan todos los amigos y allegados al deporte de las narices chatas que no quieren ver caer la disciplina por nocaut fulminante.

Y en esa búsqueda de aliados contacta con Rodolfo Rodríguez, conocedor de la materia y quien se encuentra en la Comisión de Servicios del Instituto del deporte, que desde allí aportará su granito de arena para impulsar los objetivos de este deporte.

Entre los aspirantes a presidir la asociación se nombra a Pedro Martínez, boxeador profesional; Omar Hinojosa, de la Escuela Manny Pacquiao de Rubio; así como Richard Mantilla, mientras que Jorge Mantilla se encargará de asesorar a ese grupo.

Transcurre el tiempo y eso obliga a la dirigencia a cumplir su tarea para mirar, como una fecha tentativa para el proceso de elecciones, los meses de abril y junio. Pueden reclutar dirigentes en los municipios, con los eternos enamorados del boxeo, que en estos momentos difíciles deben aportar su granito de arena a la causa de las narices chatas y evitar un nocaut fulminante para la disciplina. ¡Quédate en casa! Gustavo Carrillo

    

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse