Gustavo Carrillo
La Vuelta al Táchira se alista para cumplir su primera etapa de las ocho que componen la agenda a cumplirse entre el 14 y 21 de enero, tradicional evento de las bielas que se corre en el inicio del año en el marco de la Feria Internacional San Sebastián.
Se trata del evento de mayor importancia en el calendario deportivo del primer mes del año, competencia que siguen los miles y miles no solo de tachirenses, sino de venezolanos y amantes del deporte del pedal en otros países del globo terráqueo.
En el comienzo del 2024, la Asociación de Ciclismo que preside Rubén Osorio y su equipo han trabajado con la idea de planificar todo lo relacionado a este evento que disputó su primera edición en 1966, con triunfo del colombiano Martin Emilio “Cochise” Rodríguez, un pedalista que dictó cátedra en el giro que año tras año adquiere nivel y popularidad.
Edición 59
El recorrido entregado por la organización de la carrera nos indica que la primera etapa se disputará el domingo 14 de enero a partir de las 10 de la mañana sobre distancia de 159 kilómetros. Parte en la Av. Carabobo entre carreras 14 y 15 frente a Motos Osorio C.A para un recorrido que llevará la caravana a Táriba, regreso a San Cristóbal y en ese ir y venir los pedalistas deben cumplir un recorrido de 150 km con un 18 por ciento de clasificación. La llegada se ha fijado frente a la Plaza Bolívar en el centro de la ciudad.
No es la primera vez que se corre este circuito, pese a que en los últimos años se han implementado una serie de cambios en el recorrido de una carrera que en sus primeras ediciones puso en carretera pedalistas que dieron brillo a la prueba con prestigio internacional.
La organización ha venido trabajando para brindar un evento de alto nivel. De acuerdo a la agenda de trabajo, para hoy de 4 a 6 de la tarde en los salones de la Lotería del Táchira se realizará el Congresillo Técnico y en esa cita se entregarán una serie de detalles del evento.
Se adelanta que unos 26 equipos de Venezuela y Colombia estarán en la raya de partida y la nómina para conocer detalles de los atletas estarán en manos de quienes se involucran en el evento deportivo.
Uno de los puntos importantes a cubrir para estas carreras tiene que ver con la seguridad, punto que corresponde a los diferentes organismos de la región para proteger en todo momento la integridad física de los corredores y de todos quienes conforman la caravana de la Vuelta al Táchira. El gobernador Freddy Bernal al frente de ese operativo para asegurar la tranquilidad y el desarrollo de la carrera que baja el telón el domingo 21 con el tradicional circuito en las avenidas 19 de Abril y España.
La Etapa
El rutómetro tiene los siguientes señalamientos, para la I Etapa esta es la rutina: Apertura de firmas, 9:50 cierre de firmas, 9:55 llamado de corredores, 10:00 se baja la banderola a cuadros y los ciclistas parten a cumplir esa primera fracción de la carrera donde se van a mostrar los primeros aspirantes a estar en la pelea por el título, pero apenas es un comienzo, y se prueban condiciones.
Saliendo en falso de la Av. Carabobo, carreras 14 y 15, se cruza a la izquierda para tomar la Plaza Bolívar y allí se inicia el Circuito Metropolitano, 5ta. Av. Torre “E” Policía Nacional Bolivariana, cruce a la izquierda para ir a la calle 4, intersección Av. Carabobo, Semáforo de Las Lomas, final de la Av. Libertador, desvío a la derecha, Club de Leones de Táriba, llegar a la Autopista, Pasarela de Venetubos, Redoma del Educador y entrar a San Cristóbal, Un total de diez vueltas tendrá el Circuito Metropolitano.
El historial de la Vuelta al Táchira que corrió su primera edición en 1966 nos dice que Martín Emilio “Cochise” Rodríguez, representante de Colombia, se convirtió en el primer ganador de la carrera, y el último en hacerlo en la edición del 2023, José Antonio Alarcón Morales. Nombres de corredores con pedigrí le han dado brillo a la competencia que este domingo se desplaza por carreteras del Táchira y Mérida en busca del nombre que engalanará el historial de la tradicional Vuelta al Táchira que se corre anualmente por el mes de enero en el marco de la Feria Internacional San Sebastián.
La Radio
Factor importante para mostrar el producto deportivo. En materia de transmisión, la afición no se puede quejar porque han solicitado su acreditación un buen número de estaciones de radio, con experiencia en esa tarea y acompañadas de profesionales que describen con precisión todo lo que ocurre en carretera y en movimiento que es lo importante (un slogan en las transmisiones de “Ecos del Torbes”).
Profesionales en la parte narrativa, numeritos, comentarios y publicidad para llevar las incidencias segundo a segundo de los que se presente en el evento y al final, un resumen y la entrega de los primeros en la etapa, los primeros en la clasificación, premios de montaña y sprint de velocidad. (GC 0412-4204216)