Regional
Cortes eléctricos asfixian a empresas tachirenses
sábado 7 noviembre, 2026

Los gremios empresariales del estado Táchira denunciaron que los apagones no programados están paralizando la actividad económica de la región y generan pérdidas monetarias y de productividad.
María Cárdenas
Los apagones en el Táchira causan pérdidas de inventarios, máquina y grandes sumas económicas a las empresas y comercio del estado, así lo denunciaron el presidente de la Cámara de Comercio e Industria del estado Táchira, Yionel Contreras, y la presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo.
Ambos dirigentes gremiales explicaron que la falta de planificación de los cortes eléctricos impiden a los empresarios prever el impacto en sus operaciones, lo que se traduce en daños a equipos, pérdidas materiales y paralización de jornadas laborales completas.
Programar e informar
Contreras señaló que se necesita con urgencia un cronograma oficial. “Necesitamos que realicen un cronograma de administración de cargas. Desde hace seis meses lo estamos pidiendo para así poder planificar. No sabemos a qué horas se va la luz y muchas empresas perdemos hasta seis horas de productividad”, afirmó.
Además agregó que la situación se agrava porque las obligaciones fiscales y laborales se mantienen intactas a pesar de la paralización.
“Las empresas seguimos sufriendo estos cortes eléctricos porque, además de que no podemos producir, seguimos pagando los mismos impuestos, la misma carga salarial, la misma carga fiscal; entonces hacemos nuevamente un llamado a las autoridades”.
Emergencia por todos lados
Por su parte Isabel Castillo calificó la situación en la zona fronteriza como “de emergencia”. “Esto es preocupante; los cortes eléctricos no son programados y son de hasta 15 horas, y hay días que son hasta más. La mayoría de estos cortes son en la jornada laboral, lo que afecta a las empresas generando pérdidas materiales “, aseguró.
La dirigente gremial advirtió sobre el impacto en el sector empresarial de la frontera que actualmente labora en apenas 30 % de su capacidad. “Pasamos de tener 600 empresas a solo 200. Esas 200 en su mayoría solo están trabajando 30 % de su capacidad real”.
Castillo se sumó a el llamado de Contreras y pidió a las autoridades”un programa de administración de cargas serios y que se cumpla”.
Apagones todos los días
Desde hace varios meses, los apagones se han agudizado en el estado Táchira, con cortes que dejan electricidad hasta 18 horas continuas a algunos sectores. Esta situación ha afectado a grandes, medianas y pequeñas empresas, así como a la actividad económica del estado. En San Cristóbal, diferentes comercios como la peluquería, costura y carnicerías han denunciado que han sufrido pérdida de productos, disminución de clientela y poca productividad debido a los constantes cortes eléctricos.
Hasta los momentos, las autoridades aún no se han pronunciado sobre la implementación de un cronograma sobre la distribución de carga eléctrica.










