Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Regional/Cortes eléctricos asfixian a empresas tachirenses

Regional
Cortes eléctricos asfixian a empresas tachirenses

sábado 7 noviembre, 2026

Cortes eléctricos asfixian a empresas tachirenses

Los gremios empresariales del estado Táchira denunciaron que los apagones no programados están paralizando la actividad económica de la región y generan pérdidas monetarias y de productividad.

María Cárdenas

Los apagones en el Táchira causan pérdidas de inventarios, máquina y grandes sumas económicas a las empresas y comercio del estado, así lo denunciaron el presidente de la Cámara de Comercio e Industria del estado Táchira, Yionel Contreras, y la presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo.

Ambos dirigentes gremiales explicaron que la falta de planificación de los cortes eléctricos impiden a los empresarios prever el impacto en sus operaciones, lo que se traduce en daños a equipos, pérdidas materiales y paralización de jornadas laborales completas.

Programar e informar

Contreras señaló que se necesita con urgencia un cronograma oficial. “Necesitamos que realicen un cronograma de administración de cargas. Desde hace seis meses lo estamos pidiendo para así poder planificar. No sabemos a qué horas se va la luz y muchas empresas perdemos hasta seis horas de productividad”, afirmó.

Además agregó que la situación se agrava porque las obligaciones fiscales y laborales se mantienen intactas a pesar de la paralización.

“Las empresas seguimos sufriendo estos cortes eléctricos porque, además de que no podemos producir, seguimos pagando los mismos impuestos, la misma carga salarial, la misma carga fiscal; entonces hacemos nuevamente un llamado a las autoridades”.

Emergencia por todos lados

Por su parte Isabel Castillo calificó la situación en la zona fronteriza como “de emergencia”. “Esto es preocupante; los cortes eléctricos no son programados y son de hasta 15 horas, y hay días que son hasta más. La mayoría de estos cortes son en la jornada laboral, lo que afecta a las empresas generando pérdidas materiales “, aseguró.

La dirigente gremial advirtió sobre el impacto en el sector empresarial de la frontera que actualmente labora en apenas  30 % de su capacidad. “Pasamos de tener 600 empresas a solo 200. Esas 200 en su mayoría solo están trabajando 30 % de su capacidad real”.

Castillo se sumó a el llamado de Contreras y pidió a las autoridades”un programa de administración de cargas serios y que se cumpla”.

Apagones todos los días

Desde hace varios meses, los apagones se han agudizado en el estado Táchira, con cortes que dejan electricidad hasta 18 horas continuas a algunos sectores. Esta situación ha afectado a grandes, medianas y pequeñas empresas, así como a la actividad económica del estado. En San Cristóbal, diferentes comercios como la peluquería, costura y carnicerías han denunciado que han sufrido pérdida de productos, disminución de clientela y poca productividad debido a los constantes cortes eléctricos.

Hasta los momentos, las autoridades aún no se han pronunciado sobre la implementación de un cronograma sobre la distribución de carga eléctrica.

Destacados

Aumento de infecciones respiratorias es estacional

“Queremos que los aguinaldos sean con el sueldo integral aprobado”

Cortes eléctricos asfixian a empresas tachirenses

Sindicato de transporte denuncia insuficiencia de gasoil en Táchira

LA HISTORIA DE CADA DÍA

Canasta Alimentaria de juliosuperó los 516 mil bolívares

Otra riña colectiva deja cuatro mujeres detenidas en Ureña

Impacto de la revaluación del peso colombiano en la economía del Táchira

Seniat exige colocar el RIF en toda publicidad difundida en redes sociales

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros