Deportes

La historia de Luis Rojas, ya forma parte de Nuestro Insólito Universo

16 de marzo de 2021

3.419 vistas

Por cobrar sus honorarios, el trabajo honrado como portero profesional del Libertador FC, equipo de la Segunda División del fútbol venezolano, el joven futbolista fue detenido por funcionarios del CICPC, sindicado del delito de presunta  de extorción. Después de 24 horas fue puesto en libertad, dada la inocencia del jugador.


Por Homero Duarte Corona

Uno y mil títulos se le podrían dar a la pesadilla que vivió el futbolista profesional Luis Rojas, portero del equipo Libertador FC de Maturín, de la Segunda División, luego de ser detenido por varios miembros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Carúpano, estado Sucre, sindicado de presunta extorción por parte del presidente de club Omar Farías.

El programa de radio Nuestro Insólito Universo, desarrollado y creado por Francisco Sylva Moreno y como narrador Porfirio Torres, en agosto de 1969, le cabe como anillo al dedo la historia de este joven atleta profesional, todo porque estaba cobrando sus honorarios de trabajo, el sustento de su familia, esposa y una hija menor de cuatro años.

Foto/Prensa Carabobo- Luís Rojas, es garantía debajo de los tres palos.

La noticia corrió como un reguero de pólvora el jueves 11 de marzo, al conocerse la detención del jugador por cuatro miembros de un cuerpo policial, según contó, en primera instancia, la esposa del jugador Alexa Gutiérrez, al programa Deporte Total de la estación Imaginación 96.1 FM.

Luis Rojas, capitán del equipo oriental, quien ha militado en varios equipos rentados de Primera División, entre ellos Trujillanos FC, Carabobo FC y Deportivo la Guaira, el único delito cometido fue exigirle a la directiva del Libertador FC, una deuda que en principio era de 12 mil dólares, pero que luego en común acuerdo con Omar Farías, presidente del club, ante la situación que atraviesa la institución, se tranzaron en 6 mil, deuda que pese a la promesa de hacerla efectiva en tres pagos, nunca se hizo realidad., según declaración de su esposa a la emisora sancristobalense.

Todo era confusión en principio, relató la señora Gutiérrez, al extremo que su esposo quedó totalmente incomunicado, ni siquiera le permitieron el ingreso de sus abogados a la sede policial en Carúpano, tampoco a su familia, pues según el ente policial la orden de detención fue emanada desde Caracas, a través de una denuncia por extorción de Omar Farías, presidente del equipo.

Luis Rojas, cuenta la odisea vivida

Ya liberado, repuesto de la pesadilla,  luego de un día en la sede policial, el agraviado habló con el programa Deporte Total, contó su historia, antes y luego de su detención: “me pareció extraño que no me llamara Omar, lo hizo fue la gerente del seguro, le comenté a mi esposa, porque siempre lo hacía Omar, quizá no lo hizo él- el presidente del equipo- ante la constante insistencia en el cobro del dinero adeudado”, apostilló el jugador.

Foto/ Mario Sánchez- para la primera foto.

Como una corazonada, pero sin temor alguno por no haber cometido ningún delito, Rojas se fue al llamado de la gerente del club para cobrar un adelanto que se iba a hacer efectivo, pero solo se llevó la cédula de identidad y el carnet del equipo.

Estaba en lo cierto el jugador, el pálpito que tenía al despedirse de su esposa, lo corroboró al llegar al seguro a cobrar el dinero, observó unas personas sospechosas, pero no le prestó atención. Ingresó a la oficina, cobró un adelanto de la deuda, y la gerente le dijo que el resto se lo cancelarían en Caracas más adelante.

Contó el jugador profesional,  que apenas salió de la oficina del seguro, ya en la calle, le atravesaron cuatro vehículos y de los mismos salieron unas diez personas, todos armados y de inmediato lo detuvieron. “No opuse resistencia porque no debo nada, y de inmediato me pusieron las esposas y me trasladaron a la sede policial,  para luego ingresarme en un calabozo”.

–Los policías me hablaban duro, pero yo les dije la verdad de lo que había pasado. Salen del interrogatorio, regresan a las dos horas y ya se dirigieron a  mí en otro tono, bajaron la voz, me empezaron a decir hermano, me aflojaron las esposas y yo continúe diciéndoles de mi inocencia. El llamado de tantas personas preguntando por mí, conocedores de mi inocencia, trajo consigo que los policías le dijeran a las diez de la noche: “tú eres un tipo sano, vinimos engañados, no sabíamos a quién íbamos a atrapar, ya vimos fotos, investigamos a profundidad y no fue lo que nos pintaron”.

La denuncia en cuestión, señaló Rojas, de acuerdo a lo que le dijeron los policías, era que él fungía como jefe de una banda de Guiria, que cargaba unas bombas, algo así, obviamente que todo eso era falso, reiterando que habían sido engañados para realizar esta operación. A partir de ahí me trataron muy bien, me compraron el desayuno y me lo llevaron, siempre estaban pendientes de mí.

Es claro el jugador que en ningún momento le enseñaron algún papel, una orden de detención, me llevaron como un malandro, como el ser más buscado. Al montarme al vehículo policial y conociendo el poder que tiene Omar Farías, me imaginé que era él quien estaba detrás de todo esto, a lo que los policías le respondieron: “seguramente él tiene mucho poder”.

—En mi pueblo, mi familia, todos sufrieron por lo que me hicieron, sabían de mi inocencia, saben quién soy yo, como trato a las personas. Es increíble como salí, porque ya para el sábado me iban a presentar al tribunal de acuerdo a la denuncia que había, no obstante el viernes me entregaron la cédula y quedé libre como si no hubiese pasado nada. “La orden es enviarte a tu casa, para que estés con tu familia tranquilo”. Tres funcionarios me trajeron hasta mi casa, me tomaron fotos con mi familia, y aquí no ha pasado nada, me dijeron.

Hubo la insistencia de los periodistas Jesús María Ortiz y Oscar Giovanni Castro, en el sentido que  Luis Rojas haga una denuncia penal contra el señor Oscar Farías por los daños morales que le causaron, para que como mínimo haya una indemnización.

De repente para evitar problemas, conociendo el poder que tiene Omar Farías, el arquero profesional, confesó que él no tiene rencores, seguiré peleando mi dinero, sé que es algo injusto, espero que él me escriba, pues no le he hecho ningún daño a él.

Como colofón de esta situación, de lo que sucede en el fútbol venezolano, el caso de Luis Rojas de repente quede ahí, porque pese a ser calumniado, vilipendiado, pisoteada su moral, todo apunta a que el jugador no hará ninguna denuncia contra el presidente del equipo Libertador FC, sabiendo de todo el poder económico que tiene.

El propio jugador declaró que también el Carabobo FC le debe un dinero de su sueldo y premios de Copa Libertadores, situación que conoce la Asociación de Futbolistas Profesionales, ente presidido por Juan García, pero hasta el momento no han resuelto nada.

Pero lo más insólito, el abono a la deuda que le hizo la gerente del seguro, empleado de Omar Farías, le fue retenido en la sede del CICPC de Carúpano y hasta el día lunes no se lo habían devuelto al jugador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse