Inicio Deportes Lo más granado del atletismo en primera parada de 5ta edición...

Lo más granado del atletismo en primera parada de 5ta edición Maratón del Táchira

Foto/La Nación- Los mejores de la entidad y el país en la primera parada del Maratón del Táchira.

Este sábado se disputarán la 10K y 5K recreativo, con la presencia de 200 atletas en las dos ramas, categorías Juvenil, Libre y Máster A, B y C.

Homero Duarte Corona

Gracias a las Glorias del Atletismo Tachirense, esta disciplina se mantiene más viva que nunca en la entidad federal. Y para hacer realidad esta premisa, incluso contra todas las adversidades que atraviesa el país, especialmente por la pandemia del coronavirus o covid-19, un letal virus que sigue cobrando víctimas fatales en todo el mundo, la afición puede ser testigo de grandes eventos como el Maratón del Táchira, que este año se llevará a cabo a través de tres paradas.

Los hermanos Luis y Óscar Apolinar, docentes y atletas consumados de toda la vida; el sempiterno marchista del Táchira y el país, Carlos Ramones, y la también consagrada fondista, profesora Nubia Cárdenas, amén de Jesús Contreras, Julio Cárdenas y Joaquín Orejuela, entre otros, todos integrantes de Táchira Eventos, tienen bajo su responsabilidad la organización de una competencia que hace rato es orgullo en el estado y el país.

El profesor Luis Apolinar, en plática con Diario La Nación, dijo que este año se van a realizar tres paradas, subiendo el telón este sábado, a partir de las 8 de la mañana, con el 10K y el 5K recreativo, partiendo de la pista atlética del estadio Pueblo Nuevo, para de allí ir al estadio Metropolitano de Béisbol, velódromo “J.J. Mora” de Pueblo Nuevo, avenida principal del sector o paseo Quinimarí, y final en el mismo sitio de salida.

La organización espera la presencia de un universo de 200 atletas, en las dos ramas, pertenecientes a las categorías Juvenil, Libre y Máster A, B y C, en representación del estado anfitrión, entre los que destacan el olímpico José Peña y Emanuel Hernández, quien es el actual subcampeón de los 42K del Táchira-2020; Larry Sánchez y Pedro Mora, entre los más emblemáticos, lo mismo que de otras entidades del país y del vecino departamento de Norte de Santander, Colombia.

Para destacar también la presencia, en la categoría Máster, de José Bautista Medina, ganador de una  Media Maratón de San Sebastián y tercero en una edición de la Media Maratón de Coamo, Puerto Rico, y el profesor Óscar Apolinar, estelares atletas que se resisten al retiro, es ahora cuando tienen cuerda para rato y lo demuestran con creces cada vez que hacen acto de presencia en una cita atlética.

Otro hecho resaltable, sentenció Apolinar, la participación de la consagrada atleta cucuteña Yajaira Rubio, considerada una de las mejores de Colombia, quien es la actual campeona de la maratón 42K del Táchira en 2019 y que en esta ocasión se acomodará en la partida de la maratón K10 femenino, para meterse en un duelo de dientes apretados ante la tachirense Yeisy Álvarez, una de las mejores de Venezuela y que ha representado al país en diferentes competencias de carácter internacional. En 2017 fue la ganadora de los 10K Gatorade de Caracas.

Tanto los atletas de la maratón 10K, como la recreativa 5K, tendrán el mismo recorrido, lo cual es importante para que el evento tenga mayor orden y fluidez, apuntó el profesor Apolinar.

De cara a la competencia, todo en aras que la organización tenga el mayor de los éxitos, para este viernes, a partir de las 9 de la mañana, en las instalaciones del Hotel Jardín, en la avenida Libertador, se hará entrega de los números a cada uno de los participantes. Aquellos atletas o personas que aún no hayan hecho su inscripción, la pueden hacer allí mismo. De igual forma, se puede hacer efectiva su presencia a través de www.tachiraeventos.com.

La segunda parada, lo que será los 21-K, está programada para el domingo 22 de agosto, mientras que la tercera parada, los 42-K, se celebrará el domingo 26 de septiembre.

Jugosa premiación de 3 mil dólares

El patrocinio del evento estará a cargo de emprendedores y la empresa privada, con Gean Carlos Notario como principal cabeza,

quien tendrá a su cargo la premiación absoluta de las dos ramas, en su condición de padrino.

Los campeones absolutos, en masculino y femenino, recibirán 700 mil pesos cada uno, lo mismo que los atletas del resto de categorías que ocupen los puestos más destacados.

Las medidas de bioseguridad, así como el desarrollo de la competencia, desde el inicio hasta el final, estarán a cargo de: Politáchira, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y Cenacade.

Salir de la versión móvil