Inicio Deportes Orluis Aular quiere hacer historia en ciclismo de ruta de Tokio 2020

Orluis Aular quiere hacer historia en ciclismo de ruta de Tokio 2020

Foto/SVN- El yaracuyano Orluis Aurlar en la prueba de ruta olímpica de esta noche a las diez.

Es el único rutero criollo en la cita olímpica del pedal esta noche a las diez, además de representar a su equipo Caja Rural RGA de España. 130 corredores animarán la prueba sobre una distancia de 234 kilómetros


Por Homero Duarte Corona

Impensable una medalla para un ciclista venezolano en la gra prueba de ruta de corte olímpico, en este caso los Juegos de Tokio 2020. Sin embargo, el yaracuyano Orluis Aular hace rato que viene alistándose para este gran reto, que el solo hecho de clasificar ya significa mucho para cualquier atleta en el mundo.

El nacido en Nirgua, es bien conocido en territorio tachirense, ha participado en varias ediciones de la Vuelta al Táchira, sin poder conseguir el título individual, pero que le sirvió para catapultarse a nivel nacional e internacional, prueba de ello que lo haya firmado el equipo profesional Caja Rural RGA de España.

Un alistamiento de varios años

Está claro y consiente de todo el potencial que lleva dentro, por ello su preparación desde 2019, para lograr siete victorias de 22 posibles que conforman el Japón Pro Tour, que le dieron el título en territorio asiático y por consiguiente un total de 157 puntos de los 451 que hizo suyos en su cuenta particular en 2019, sumados a los 947 que totalizó Venezuela para meterse en la casilla 41 del ranking de naciones con miras a la justa olímpica de Tokio 2020.

La pandemia del covid-19 que aún azota la humanidad, trajo consigo que el deporte no tuviera la competición de un año normal en 2019, no obstante el ciclista yaracuyano vistiendo la casaca del equipo español Caja Rural RGA, consiguió una buena actuación, que lo llevó a ubicarse en el cuarto lugar de la última etapa del clásico Belgradees Banjaaluk, en Bosnia en septiembre de 2020.

Destacable que Aular, único representante olímpico del Caja Rural RGA de España, conjunto rentado donde ya suma par de campaña en suelo del “Viejo Continente”, cumplió con el quinto criterio técnico de clasificación olímpica, el de cuotas por nación de la Unión Ciclística Internacional, que contempla el pase para Tokio 2020 de los países ubicados entre los puestos 33 y 50 del ranking mundial.

Correr en solitario una justa deportiva de este tipo, más de 200 kilómetros y frente a lo más granado del mundo, no es tarea fácil; sin embargo, Orluis Aurlar, conocedor y “aclimatado” a la nación nipona, lo lleva a ser optimista de cara la carrera, sino para ganarla al menos para hacer una buena presentación, dejar en alto los colores del pabellón patrio en la justa olímpica, máxime si fue el primero en llegar de los 43 atletas que conforman la delegación patria.

Esta noche a las diez el gran reto para Aular

El hijo de Nirgua estará acomodado en la raya de partida junto a 129 corredores más, a partir de las diez de la noche hora de Venezuela, con la presencia de una buena cuota de ciclistas latinoamericanos, destacando el equipo colombiano con  Rigoberto Urán a la cabeza, un especialista de este tipo de competencia, con un subtítulo en su haber, junto a Sergio Andrés Higuita (EF Nippo); Esteban Chaves (Bike Exchange), Nairo Quintana (Arkea Samsic). Por Ecuador sobresale, Richard Carapaz, campeón del Giro Italia 2019.

Estados Unidos actará  con Lawson Craddock (EF Education – Nippo) y Brandon McNulty (UAE Team Emirates), mientras Canadá estará representada por los veteranos de Río 2016 Mike Woods y Hugo Houle.

Costa Rica, México, Guatemala, Argentina, Perú, Panamá y Venezuela completan la cuota de América en la ruta olímpica de Tokyo 2020, que de nuevo tiene en los ciclistas europeos los llamados a llevarse las medallas en disputa.

Aular espera  y aspira hacer una buena carrera, consciente que tendrá al frente a los mejores ciclistas de ruta del mundo, pero que no lo acompleja, pues tiene una excelente preparación, además de conocer muy bien la ruta del circuito, bastante exigente, en una distancia de 234 kilómetros, con cinco pasos de montaña, como si se tratara de una de las grandes etapas del Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España.

La temporada de  2019 fue importante para Aular, luego de alcanzar una serie de triunfos importantes, destacando el título de la Vuelta a Venezuela, después de ganar cinco de etapas en forma consecutiva;   una victoria de etapa  en la Vuelta al Táchira, obtuvo la medalla de oro en la contrarreloj del Campeonato Nacional de Ruta; el título  de la  clasificación general del Japón Pro Tour, producto de sus triunfos en Shuzenji, Hiroshima, la general del Tour de Kumano, una etapa del Gunma CSC Exchange Battle y celebraciones consecutivas en el Grand Premio Ministro de Economía, Industria y Comercio, Maebashi y la Akiyoshi Karts Race, en lo que fue un año de ensueño.

La afición yaracuyana, el país y los seguidores del equipo Caja Rural.

GRA de España estarán pendientes de lo que haga el corredor venezolano, un joven de 24 años que anda en busca de su consagración como ciclista de ruta.

Salir de la versión móvil