Inicio Deportes Óscar Alastre y Yeisi Álvarez ganadores absolutos del maratón 10K del Táchira

Óscar Alastre y Yeisi Álvarez ganadores absolutos del maratón 10K del Táchira

Foto/La Nación- De poder a poder se disputó la competencia de principio a fin.

En Libre masculino el triunfo fue para el tachirense Enmanuel Hernández y Henny Rubio, del Norte de Santander en femenino


Homero Duarte Corona

El éxito acompañó a la maratón 10K del Táchira, primera gran parada de cara a los dos próximos eventos programados para el 22 de agosto los 21K y el 26 de septiembre los 42k, en lo que promete ser otras dos carreras de primer nivel, con renombre nacional e internacional.

La primera parada, la 10K disputada el pasado  sábado superó las expectativas que se tenían previstas de acuerdo a lo expuesto por los profesores Luis y Óscar Apolinar, pioneros en la organización del magno evento atlético, junto con otros integrantes de las Glorias Deportivas del Táchira, específicamente Carlos Ramones, Nubia Cárdenas, Joaquín Orejuela, Gerson Colmenares y Jesús Contreras, profesionales de la docencia y el deporte que ya tiene un nombre  bien ganado en el país y allende de las fronteras patrias.

La calidad de los participantes fue la nota característica a lo largo del recorrido, no solo en las categoría Libre y Juvenil, sino en la Master A, B y C, pues pese a ser atletas mayores de 40 años no fue óbice para dejar sentada su clase y capacidad, los destellos que aún les queda en una disciplina de tanta exigencia como el atletismo de carretera.

Foto/La Nación- El falconiano Óscar Alastre, ganador absoluto de la maratón 10K del Táchira.

Hubo varios duelos a lo largo de los 10K, destacando el protagonizado por el falconiano Óscar Alastre, el tachirense Enmanuel Hernández, subcampeón de la Maratón del Táchira  42K de 2020, el distrital Marvin Blanco ganador de pruebas a nivel de América y Europa y  el tachirense José Peña que también cuenta con un rico palmarés; y en la categoría Libre femenina  el de la tachirense Yeisy Álvarez y la nortesantandereana Henny Yajaira Rubio, actual campeona de la Maratón 42K del Táchira.

Foto/La Nación-  La tachirense Yeisy Álvarez cruza victoriosa la meta en la pista del estadio Pueblo Nuevo.

Restado seis kilómetros para el final Alastre sacó del paso a Hernández para venirse en solitario a la meta y lo mismo sucedió entre el mano a mano de Álvarez y Rubio, sacando a relucir todo su poder la anfitriona para llevarse los máximos honores.

Números finales de la competencia

Como campeones absolutos de la prueba se consagraron Óscar Alastre con tiempo general de 31 minutos y 32 segundos en la rama masculina, mientras que Yeisy Álvarez paró los cronómetros en 37 minutos y 22 segundos, tiempos importantes para una distancia de 10 kilómetros.

En la categoría Libre masculino, el primer lugar fue para Enmanuel Hernández (Táchira) con crono de 31 minutos y 44 segundos, segundo lugar para Mervin Blanco (Distrito Capital) con 32´07” y tercera posición para Luis López (Táchira) con 32´36”.

La cucuteña Henny Rubio se impuso en la categoría Libre femenino con registro de 38’42”, segundo lugar para Dubrazka Chacón (Táchira) con 46’06” y Milena Orejuela (Táchira) con 43’39”.

Tres tachirenses hicieron el 1-2-3 en la categoría Juvenil masculino Cristhian Quintana con tiempo de 35’06”, Charles Contreras con 37’49” y Santiago Medina con 38’10”.

El interminable Pedro Mora ganó la categoría Master A masculino con crono de 32’44”, seguido por Carlos Garnica con 33’45” y Larry Sánchez con 34’09”, todos tachirenses.

Los tachirenses Bernardo Sánchez, Pedro Cáceres y Geremías Morales ocuparon el 1-2-3 en la Master B masculino con registros de 35’41, 37’04” y 37’18”.

En Master C masculino, los honores también fueron para tachirenses: en el primer lugar Chester Moronta con 38’20”, José Carrillo con 40’22” y el sempiterno José Bautista Medina con 40’56”.

La tachirense Adriana Rivera ganó la prueba Master A femenino con tiempo de 45’20”, escoltada por los también tachirenses Tania Peña con 49’45” y Maybi Medina con 49’46”.

María Reyes hizo suya la prueba de Master B femenino con tiempo de 46’25”, segundo puesto  para Dioselina Ruiz con 52’24” y Ana Giustiniani con 55’11”, todas tachirenses

Foto/La Nación- José Peña y Óscar Alastre se metieron en un gran duelo a lo largo de la carrera.

Premiación millonaria

Luego de finalizada la carrera se hizo el acto de entrega de premios, un total de 5 millones y medio de pesos colombianos en efectivo, destacando 700 mil pesos que recibieron cada uno de los ganadores absolutos, además de los tres primeros de cada categoría, tanto en masculino como en femenino.

Junto a  los premios en metálico, se hizo entrega de trofeos y medallas, en lo que resultó una premiación muy jugosa, al estilo de las grandes carreras de corte nacional e internacional.

De cara al futuro inmediato, la segunda parada de la Gran Maratón del Táchira, para el domingo 22 de agosto están programados los 21K, con salida frente a la Plaza Bolívar y final en Táriba, un recorrido similar a la Media Maratón de San Sebastián, pero con la diferencia que esta no va a la “Perla del Torbes”; y la tercera y última parada para el domingo 26 de septiembre, la 42K, con salida en el antiguo puente Libertador de Táriba.

Salir de la versión móvil