InicioDeportesÓscar Sevilla, un líder anunciado

Óscar Sevilla, un líder anunciado

1.592 views

El hispano-colombiano se impuso en la cuarta etapa al cronómetro y bajó de la cima al yaracuyano Roniel Campos. Nada decidido en la Vuelta al Táchira, falta lo más duro del recorrido, tres etapas claves en terreno de montaña.


Por Homero Duarte Corona

Óscar Sevilla, español nacionalizado colombiano, con 44 años encima y aún sigue dando que hablar en la élite del pedalismo de América.

El interminable rutero, por primera vez se presenta en la Vuelta al Táchira en Bicicleta, después de más de medio siglo de fundada; y desde que se anunció su participación se ha convertido en la vedette, todo el mundo tiene los ojos puestos en su humanidad.

A partir de las segunda etapa, cuando hizo la aparición de manera inesperada una pequeña loma de cuatro kilómetros en la ruta hacia la meta en Lagunillas, estado Mérida, Sevilla peleó a dientes aprestado la victoria ante Campos, pero fue derrotado por un golpe de riñón. Tampoco pudo en la Grita, de nuevo se le atravesó el hijo de Nirgua, para no solo vencerlo, sino que le aumentó la diferencia a 27 segundos.

El cronómetro lo montó en el liderato

Es bien conocido en América y el mundo de todo lo que representa Óscar Sevilla en las etapas al cronómetro, uno de los primeros del continente y también era respetado mientras corrió en el “Viejo Continente”.

Óscar Sevilla pulverizó los cronómetros, es el nuevo mandamás del giro tachirense. (Foto/Jhonny Parra)

"

Roniel Campos estaba claro que tenía que sacarle la mayor ventaja posible a Sevilla antes de la etapa contrarreloj, sabedor de su trayectoria, de allí todo el esfuerzo que hizo en la segunda y tercera etapa para no tener problemas en la cuarta, un recorrido al cronómetro, individual, de apenas 18,8 kilómetros, con salida en la carrera 1 de Táriba y final en el Velódromo “J.J. Mora” de Pueblo Nuevo.

Etapa emotiva de principio a fin, antes de partir de en la raya de salida de la “Perla del Torbes”, estuvieron ganando transitoriamente varios corredores, merced de sumar el mejor tiempo; el primero en ocupar el puesto de honor fue el colombiano Jhonatan Restro (Androni Giocattoli Sidermec) con un tiempo de 29 minutos y 49 segundos y más adelante se subieron a la silla Carlos Gálviz (Deportivo Táchira) con 19-58 y Walter Vargas (Team Medellín) con 19-56.

Carlos Galviz (Deportivo Táchira), tercero en la 4ta etapa de la Vuelta al Táchira. (Foto/Johnny Parra)

Sin embargo, faltaba por partir el gran favorito, Óscar Sevilla, que con  28 minutos y 29 minutos, tiempo empleado en la raya de meta, ratificó el porqué es uno de los primeros de América en esta especialidad, independientemente haya pasado hace rato los 40 años.

Dosificó sus fuerzas, se probó él mismo cuando tenía que hacerlo, en la ruta de los 18 kilómetros y 800 metros entre Táriba y el velódromo se encontró con terreno plano, cortos trechos, también ondulado y un tanto quebrado entre la redoma de los “Arbolitos” y el Velódromo.

No todo está terminado la Vuelta sigue viva

Cuando el más desapercibido aficionado revisa la clasificación general, pudiera decir que la carrera quedó solo para Óscar Sevilla y Orniel Campos, merced de la diferencia de más de 3 minutos que existe a partir del tercer puesto ocupado por  Walter Vargas compañero de equipo de Sevilla.

Restan cuatro etapas para el final del Giro Andino, tres de ellas claves, tan fuertes o más que  la tercera con llegada en la Grita, zafra que comienza este jueves con la visita a Pregonero, tierra uribantina donde no llega la caravana de la Vuelta desde hace una decena de años.

Foto/ La Nación- Rutómetro de la quinta etapa.

La etapa más larga hasta el momento, la programada para este jueves, con salida a las diez de la mañana en la hacienda agropecuario los Almendros en la Pedrera y final  en Pregonero, distancia de 145,7 kilómetros. Habrá la disputa de cuatro sprint y tres premios de montaña, una de categoría C y dos de categoría B. No obstante hay duras críticas respecto para quienes marcaron los puertos montañosos, pues de acuerdo a la altura, la exigencia y el kilometraje, son de categoría A.

Es verdad que Óscar Sevilla, aunado a su capacidad, experiencia y recorrido, un zorro viejo en estas lides, consagrado atleta, cuenta con un excelente equipo que lo respalda, de allí que no será tarea fácil bajarlo del pedestal.

Sin embargo, el líder destronado no se da por vencido, tiene juventud, agallas, ganas y no se da por derrotado; si pierde lo hará con los botas puestas, como los buenos soldados, además de contar con un grupo humano que lo va a respaldar hasta el último metro en el velódromo de Pueblo Nuevo, cierre de la octava etapa este domingo.

Al observar el top de los diez en la clasificación general, el equipo Team Medellín tiene dos corredores: Óscar Sevilla y Wualter Vargas, ubicados en el primero y tercer puesto; el Deportivo Táchira con sede en San Cristóbal cuenta con dos: José Alarcón cuarto a 3:07 y Carlos Gálivz a 3:47; Orgullo Paísa con dos: Danny Osorio y Sebastián Castaño; Team Atlético Venezuela con Roniel Campos; Androni Guiocattoli Sidermec con uno, Daniel Muñoz; Ecuador con uno, Anderson Paredes y Fundación Atlético Venezuela con uno, Franklin Chacón Junior.

Se repite la historia, de nuevo y como ha sido tradición en casi todo el historial de la Vuelta al Táchira, con algunas excepciones, son colombianos y venezolanos los que cazan una pelean de poder a poder en busca del campeón de la justa andina.

Falta mucha tela de donde contar, Pregonero, Casa del Padre y Cerro El Cristo dirán la última palabra; si Óscar Sevilla logra coronarse campeón en calidad de debutante y cuando está en la recta final de su carrera, 44 años a cuestas; o si Roniel Campos recupera el liderato y se titula bicampeón.

A los nombres de Oscar Sevilla y Roniel Campos se suman otros, la dupla del equipo Lotería del Táchira: José Alarcón, un merideño que en par de ocasiones se le ha escapado el título en la etapa de cierre y Carlos Gálviz que ya tiene un título en su haber. Su director deportivo Omar Pumar viene de coronar en 2020 a Roniel Campos, de allí que la pelea será hasta el último metro en el Velódromo J.J. Mora.

Clasificación IV etapa

1. Oscar Sevilla🇪🇦 (Team Medellín) 28h 29′ 31″
2. Walter Vargas 🇨🇴 ( Team Medellín) 10″
3. Carlos Galviz 🇻🇪 (Deportivo Táchira) 21″
4. Jonathan Restrepo 🇨🇴 (Androni) 1’20»
5. Daniel Muñoz 🇨🇴 (Androni) 1’31»
6. Danny Osorio 🇨🇴 (Orgullo Paisa) 1’32»
7. José Alarcón 🇻🇪 (Deportivo Táchira) 1′ 32″
8. Alexander Gil 🇨🇴 (Orgullo Paisa) 1’45
9. Simon Pellud 🇨🇭 (Androni) 1’49»
10. Roniel Campos 🇻🇪 (Atlético Venezuela) 1’59»

Clasificación general individual

1. Oscar Sevilla🇪🇦 (Team Medellín) 8h 57’16»
2. Roniel Campos 🇻🇪(Atlético Venezuela) 1’33»
3. Walter Vargas🇨🇴 (Team Medellín) 3’05»
4. José Alarcón 🇻🇪 (Deportivo Táchira) 3’07»
5. Danny Osorio 🇨🇴 (Orgullo Paisa) 3’43»
6. Carlos Galviz 🇻🇪 (Deportivo Táchira) 3’47»
7. Anderson Paredes🇻🇪 (Best PC Ecuador) 4’37»
8. Daniel Muñoz🇨🇴 (Androni) 4’37»
9. Sebastián Castaño🇨🇴 (Orgullo Paisa) 4’40»
10. Franklin Chacón 🇻🇪 (Venezuela País de Futuro) 4’52»

 

 

 

 

 

 

- Advertisment -