Inicio Deportes REFLEXIONES DEPORTIVAS

REFLEXIONES DEPORTIVAS

Foto/La Nación- El tachirense Enmmanuel Guillermo Morles Castro, con 16 años y ya es ficha de Trotamundos de Carabobo.

Otro piloto tachirense para El Expreso Azul


Por Ing. Pedro Vásquez

El baloncesto masculino en el estado Táchira ha tenido sus momentos gloriosos. La historia comenzó con el primer campeonato nacional de mayores en 1950, en la arena de la plaza de toros de Valencia, y la plenitud de la honra llegó con la conquista de Panteras del Táchira, en 1975, del título de la Liga Especial, barriendo en la serie a Ahorristas del Caracas.

Luego hay una pausa profesional, en nuestra entidad federal, de casi 25 años, por la venta del equipo. Sin embargo, el basquetbol siguió trabajando, se participó en todas las categorías y se lograron destacadas actuaciones en infantil y juvenil; además de obtener la medalla de plata en los Juegos Nacionales de mayores celebrados, en 1978, en la capital tachirense.

Foto/La Nación- José Mora y Carlos Villasmil, tachirenses, quienes formaron parte de Trotamundos cuando se titularon campeones en 1999.

El básquet volvió a la palestra venezolana con el nacimiento de la Liga Occidental en donde refrescadas Panteras obtuvieron el título en 1991 y para buscar la última victoria, en el ámbito criollo, hay que ir hasta el año 1999 en donde se obtuvo el campeonato nacional máster en la ciudad de Barinas.

De la divisa aurinegra de 1991 se destacaron algunos jugadores que incursionaron en la Liga Profesional; Gerardo Regalado, un alero veloz, con Bravos de Portuguesa, Carlos Villasmil, un base inteligente, con Trotamundos de Carabobo y José Mora, un escolta de puntería prodigiosa, con Panteras de Miranda.

A los dos últimos, Villasmil y Mora, el destino los juntó en 1999 titulándose con Trotamundos de Carabobo y aportando, tanto en el puesto 1 como en el puesto 2, de acuerdo a sus talentos y a las prioridades y punto de vista del cuerpo técnico.

En este 2021, en medio de una pandemia, que nos abruma y que impide la práctica deportiva en toda su extensión, el baloncesto nos convoca para presentar a un estudiante del Colegio Pío XII que con 16 años y 225 días ya está en la cabina del expreso azul. Trotamundos de Carabobo, bajo la conducción del estratega Alfredo Madrid, ha incluido en sus filas, para jugar la Super Liga de Baloncesto de esta temporada 2021, a Enmanuel Guillermo Morles Castro, oriundo de San Cristóbal, de la escuela Lobos de Pirineos que dirigen los entrenadores Gabriel Ruiz y Carlos Hernández.

Enmanuel es un atleta que, con el apoyo incondicional de su familia, ha dedicado su tiempo a entrenar, a cuidar su cuerpo con alimentación balanceada y a fortalecerlo con el preparador físico Rogelio Chacón en el gimnasio del Colegio de Abogados. Morles ya tiene unos cuantos nacionales encima pues ha representado los colores amarillo y negro en todas las categorías desde minibasket hasta sub-17; además de participar en los torneos locales en categoría libre.

Toda esta experiencia acumulada y su decisión por jugar baloncesto profesional nos permite informar, eufóricamente, que llegó otro piloto tachirense para el Expreso Azul con sed de triunfo, con sangre baloncestista.

Bien dice el adagio popular que el asunto no es llegar sino mantenerse, tenemos el convencimiento de que Enmanuel en la medida que la salud le acompañe, la empatía con sus compañeros y el cuerpo técnico crezca, va a madurar para emular a los talentosos ex trotamundos tachirenses pues tiene la inteligencia de un base y la puntería de un escolta.

 

Salir de la versión móvil