Inicio Deportes Robeilys Peinado: “Todavía estoy procesando ser finalista olímpica”

Robeilys Peinado: “Todavía estoy procesando ser finalista olímpica”

Robeilys Peinado: “Todavía estoy procesando ser finalista olímpica”
Robeilys Peinado: “Todavía estoy procesando ser finalista olímpica”

 

Todo le salió increíble a Robeilys Peinado en su debut en Tokyo 2020: la fuerte lluvia sobre el Estadio Olímpico, lesiones e infortunios de las favoritas a medallas, sumado a dos saltos limpios sobre los 4.40m y los 4.55m, le permitieron a la triple medallista mundial del salto con pértiga criollo avanzar a la final de este jueves 5 de agosto en la capital nipona.

Peinado inició la ronda eliminatoria del grupo A con un salto válido en 4.40m y posteriormente la lluvia empezó a caer en el Estadio Olímpico de Tokio, lo que obligó a paralizar la competencia.

En la reanudación, con la varilla en 4.55m, la venezolana, subcampeona olímpica juvenil en Nanjing 2014 y octava del ranking mundial, se elevó con su pértiga hasta superar la distancia y concretar un salto que le daría la clasificación a la final.

“El Comité Organizador del evento ha decidido que, debido a las fuertes lluvias; y las condiciones del clima, todas las atletas que superaron los 4.55m en la fase eliminatoria, pasen directo a la final. Allí tenemos un poquito de chance”, dijo el entrenador de Peinado, el polaco Slava Kaliniczenko.

“Fue una clasificación muy diferente, marcada por la lluvia, y donde la atleta de Estados Unidos partió su garrocha y se vio afectada por un problema en sus piernas. Tenemos un poco de chance para el jueves 5 de agosto”, detalló el estratega a la prensa nacional en Japón.

CICLO OLÍMPICO DE PEINADO

Robeilys – este ciclo ganó los Bolivarianos de Santa Marta 17’ (4.20m), los Suramericanos Cocha (4.70m) y plata en los Centroamericanos de Barranquilla 18’ (4.50m) y cuarta en los Panamericanos Lima 19’ (4.55m) -, escribió en su perfil de Twitter: “Todavía lo estoy procesando” en relación a su histórica clasificación a la final olímpica, instancia donde representará al área panamericana junto a la cubana Yarisley Silva, la canadiense Anika Newell y las estadounidenses Katie Nageotte y Morgan Leleux.

En el desarrollo de la eliminatoria, la subcampeona olímpica en Río 2016 y plata mundial en Doha 2019, Sandi Morris (USA), partió su garrocha y se vio severamente afectada por problemas físicos, quedando fuera de competencia en el intento por superar los 4.55m. Otras atletas del top 20 como la china Ling Li y la griega Klaoudia Polak, quedaron fuera del cuadro final.

La final de la pértiga femenina se disputará este jueves 5 de agosto desde las 6:20 am de Venezuela.

Peinado logró la clasificación a Río 2016, pero una lesión le impidió competir. Camino a Tokyo 2020 fue la segunda clasificada del país al lograr la marca estándar de 4.70m en la Liga Diamante de Bruselas, Bélgica, el 6 de septiembre de 2019.

Este año logró siete victorias entre mayo y agosto, luego de regresar a Polonia, su búnker de entrenamientos, peregrinaje; previo a Tokyo 2020 en el que logró un mejor salto de 4.66m en la Golden Gala Pietro Mennea, el 10 de junio; en su retoro a la Liga Diamante.

La capitalina ha sido dos veces finalista mundial a cielo abierto: bronce en Londres 2017 (4.65m) y séptima en Doha 2019 (4.70m).

Salir de la versión móvil