Inicio Deportes Roniel Campos: “escarabajo” de oro

Roniel Campos: “escarabajo” de oro

Foto/Carlos Eduardo Ramírez- Roniel Campos en plan estelar, sigue aferrado en busca del segundo título.

El yacuyano recuperó el liderato, al obtener impresionante triunfo en Pregonero, tercero en la Vuelta, luego de cinco etapas disputadas. La carrera quedó prácticamente seleccionada para el rutero del Sorte y Óscar Sevilla, segundo a bordo en la clasificación general.


Por Homero Duarte Corona

Roniel Campos convertido en “escarajo” de oro. El brillante rutero criollo,  nacido en Nirgua, un pueblo del estado Yaracuy, actual campeón de la Vuelta al Táchira, tiene entre ceja y ceja reeditar el título, ser bicampeón de la competencia de ruta más importante de Venezuela y una de las primeras del continente americano.

Con la presencia de Óscar Sevilla (Team Medellín), un invitado de lujo al Giro Andino, su debut después de 55 años de fundado el Giro Andino, con la mente puesta en sumar un nuevo título a su palmarés: cuatro ediciones de la Vuelta a Colombia, dos títulos del Clásico RCN, campeón de la Vuelta a Ecuador, Vuelta a México, Vuelta a San Juan, subcampeón de la Vuelta a España y otros logros entre las tantas conquistas en 44 años de vida profesional.

Foto/Carlos Eduardo Ramírez-  Eduardo Abner Umbá, el mejor Sub 23 y su Team Manager Gianni Savio.

Contra todos los pronósticos y cuando se avizoraban negros nubarrones de cara a la edición de la Vuelta al Táchira 2021, producto de la pandemia del covid-19; sin embargo un grupo de tachirenses, encabezados por William Rodríguez, presidente de la ATC, el diputado Julio García Zerpa y el politólogo Luis Díaz, se trazaron la meta de organizar el mejor giro tachirense de toda la historia.

Duelo Roniel Campos y Óscar Sevilla

Pese a las críticas que llovieron de todas partes, si se quiere la irresponsabilidad de un grupo de dirigentes de montar la Vuelta al Táchira, para algunos, al final se organizó la mejor justa andina de las hasta realizadas: 147 ruteros en la raya de partida en representación de 13 naciones invitados sumado a 15 equipos nacionales.

Roniel Campos,  se enroló con su nuevo equipo el Team Atlético Venezuela- vistió la casaca del Deportivo Táchira en 2019-, una naciente divisa de la capital del país, propiedad de un Comandante del Ejército nacido en el Táchira, quien conformó un grupo humano de mucha experiencia, encabezado por Manuel  “El Gato” Medina (44 años), triple campeón de la Vuelta al Táchira, Jhontan Salinas, también campeón del giro local, Jorge Abreu, José Castillo y Luis Pinto. La dirección técnica del equipo está a cargo del cubano-venezolano Gil Cordovés.

A partir de la segunda etapa, muy temprano, apareció el duelo Campos-Sevilla, final en Lagunillas, estado Mérida, la aparición de la montaña muy tenue, un repecho en los últimos cuatro kilómetros, donde el criollo y el hispano colombiano se tranzaron en un cabeza a cabeza, con victoria por golpe de riñón del hijo del Sorte.

Al día siguiente, la tercera etapa, la primera gran prueba de fuego para Roniel Campos frente a Óscar Sevilla, conociendo del palmarés del español-colombiano, la llegada frente al liceo Militar Jáuregui de la Grita, y otra vez el actual rey del giro local dio cuenta de su más encarnizado rival, el número uno del Team Medellín.

Después de sus dos reveses en Lagunillas y La Grita, Sevilla y su equipo estaban claros a quien estaba enfrentando, sin duda a un corredor aquilatado, con propuestas de varios equipos profesionales para correr en Europa este año.

Fugaz pérdida del liderato en la etapa al cronómetro

Perdió la casaca amarilla de mandamás de la carrera en la cuarta etapa, de apenas 18,8 kilómetros entre Táriba y el Velódromo “J.J. Mora” de Pueblo Nuevo, para recuperarla al día siguiente, la quinta etapa, la temida llegada a Pregonero, después de diez años de ausencia de la capital uribantina.

La victoria de Roniel Campos en Pregonero, una de las etapas más difíciles en la historia de la Vuelta al Táchira, desde que ganó Martín Emilio Cochise Rodríguez en la primera edición en 1966, sirvió para corroborar que el hijo de Nirgua tiene con que llevarse la segunda corona en fila de la emblemática “Vuelta Gigante de América”.

Había gran expectativa, mucho morbo, si en verdad Roniel Campos, al perder el liderato ante Óscar Sevilla en la cuarta etapa, tenía las condiciones para recuperar la camiseta de líder, sabiendo todo lo que representa el experimentado corredor español nacionalizado colombiano.

Después de concluida la etapa el pasado miércoles en el velódromo “J.J. Mora”, y este jueves antes de partir hacia Pregonero, en la Pedrera, Óscar Sevilla fue claro en sus declaraciones: “vamos a disfrutar la victoria hora, brindar por el triunfo, con mis compañeros de equipo, pero no quiero ni pensar en lo que viene, especialmente etapa a Pregonero, no la conozco, si la de la Casa del Padre”, sentenció.

Campos, un líder arrollador

Con creces, respaldado por un excelente grupo de compañeros,  teniendo como gregario de oro y consejero a Manuel Medina, además de Jorge Abreu y el resto de integrantes  del Team Atlético Venezuela, al todavía campeón del giro tachirense, abonó terreno en Pregonero para ir en busca de la segunda corona.

Sencillamente histórico lo que hizo este joven corredor de 27 años, atacó restando dos de los tres premios de montaña, algo que pocos ciclistas de ruta se puede vanagloriar de ello; y Campos lo logró, se fue en punta de carrera, contando con el respaldo de Manuel Medina y Jorge Abreu y cuando vio que aún tenía fuerzas para irse en solitario  a la meta lo hizo, para sacar una diferencia de más de 3 minutos y 51 segundos a su más inmediato perseguidor, el colombiano Jonathan Restrepo (Androni Giocattoli Sidermec) y 3:54 a Óscar Sevilla, tiempo suficiente para recuperar el liderato y tomar una ventaja de 2 minutos y 31 segundos.

Dos por un título

Después de la apoteosis vivida en la capital uribantina, uno de los recibimientos más importantes en la historia de la Vuelta al Táchira, de acuerdo a la narración de los locutores de las estaciones de radio que acompañan a la competencia, y por la forma como quedó la clasificación general de la carrera, solo la dupla Roniel Campos y Óscar Sevilla tiene opción al torno del magno evento.

Con un tiempo general de 13 horas, 12 minutos y 34 segundos, distanciado a 2 minutos y 31 segundos  de su escolta en la clasificación general y 6 minutos y 15 segundos al tercero a bordo, Danny Osorio (Orgullo Osorio),  el giro local tiene nombres y apellidos, o Roniel Campos u Óscar Sevilla, los demás no cuentan. Solo un imponderable privaría a estos dos corredores de pelear el título.

La fama mundial de escaladores que tienen los corredores neogranadinos, a quienes se suma en esta edición de la Vuelta al Táchira, Óscar Sevilla, quedó pulverizada por Roniel Campos, quedaron muy mal parados los vecinos neogranadinos, al extremo que Fabio Duarte, actual campeón del Clásico RCN y campeón mundial de ruta Sub 23, llegó a la meta en Pregonero con un retraso de casi una hora.

Faltan dos etapas con calificación 5 estrellas, la de este viernes, la número seis, con salida a las 10 de la mañana frente al aeropuerto de Santo Domingo y final en la Casa del Padre, sobre 129,3 kilómetros, con la disputa de cuatro sprint y tres premios de montaña, de tercera, segunda y primera categoría, en la meta.

La séptima etapa se disputará este sábado, con partida en la planta de Concafé en Bramón y llegada al cerro el Cristo de Capacho, luego de disputar cuatro sprint y cuatro premios de montaña. Aún no está definida la carrera, quedan dos etapas muy fuertes y allí cualquier cosa pueda suceder, aunque el líder Roniel Campos ha demostrado que está en excelentes condiciones y respaldado por un buen equipo.

Este viernes el ataque estará a cargo del Team Medellín, y como en el fútbol, Roniel Campos y su Team Atlético Venezuela estarán a la expectativa, defender la casaca de líder a capa y espada cuando las circunstancias lo exijan.

Clasificación de la etapa

1.- Roniel Campos (Atlético Venezuela) 4h 13’55”

2.- Jhonatan Restrepo (Androni Giocattoli) a 3’51”

3.- Abner Umba (Androni Giocattoli) a 3’52”

4.- Óscar Sevilla (Team Medellín) a 3’54”

5.- Danny Osorio (Orgullo Paisa) a 3’55”

6.- Yimmy Briceño (Vzla Pais Futuro) a 3’56”

7.- Manuel Medina (Atlético Venezuela) a 3’57”

8.- Yorman Fuentes (9Vit Osorio) a 3’58”

9.- Jhonatan Salinas (Atlético Venezuela) a 5’03”

10.- Daniel Muñoz (Androni Giocattoli) a 6’36”

Clasificación General

1.- Roniel Campos (Atlético Venezuela) 13h 12’34”

2.- Óscar Sevilla (Team Medellín) a 2’31”

3.- Danny Osorio (Orgullo Paisa) a 6’15”

4.- Abner Umba (Androni Giocattoli) a 7’20”

5.- Manuel Medina (Atlético Venezuela) a 7’34”

6.- Yorman Fuentes (9Vit Osorio) a 7’39”

7.- Jhonatan Salinas (Atlético Venezuela) a 9’45”

8.- Daniel Muñoz (Androni Giocattoli) a 9’50”

9.- Sebastián Castaño (Orgullo Paisa) a 13’19”

10.- José Alarcón (Deportivo Táchira) a 13’40”

General Sprints

1.- Leonidas Novoa (BestPC Ecuador) 18

2.- Christian Talero (Herrera Sport) 12

3.- Isaac Yaguaro (Vit9 Osorio) 9

General Montaña

1.- Roniel Campos (Atlético Venezuela) 19

2.- Jorge Abreu (Atlético Venezuela) 11

3.- Óscar Sevilla (Team Medellín) 7

General por Puntos

1.- Roniel Campos (Atlético Venezuela) 48

2.- Óscar Sevilla (Team Medellín) 46

3.- Danny Osorio (Orgullo Paisa) 24

General por Equipos

1.- Atlético Venezuela 39h 55’33”

2.- Androni Giocatolli a 14’42”

3.- Orgullo Paisa a 15’40″

Clasificación de la etapa

1.- Roniel Campos (Atlético Venezuela) 4h 13’55”

2.- Jhonatan Restrepo (Androni Giocattoli) a 3’51”

3.- Abner Umba (Androni Giocattoli) a 3’52”

4.- Óscar Sevilla (Team Medellín) a 3’54”

5.- Danny Osorio (Orgullo Paisa) a 3’55”

6.- Yimmy Briceño (Vzla Pais Futuro) a 3’56”

7.- Manuel Medina (Atlético Venezuela) a 3’57”

8.- Yorman Fuentes (9Vit Osorio) a 3’58”

9.- Jhonatan Salinas (Atlético Venezuela) a 5’03”

10.- Daniel Muñoz (Androni Giocattoli) a 6’36”

Clasificación General

1.- Roniel Campos (Atlético Venezuela) 13h 12’34”

2.- Óscar Sevilla (Team Medellín) a 2’31”

3.- Danny Osorio (Orgullo Paisa) a 6’15”

4.- Abner Umba (Androni Giocattoli) a 7’20”

5.- Manuel Medina (Atlético Venezuela) a 7’34”

6.- Yorman Fuentes (9Vit Osorio) a 7’39”

7.- Jhonatan Salinas (Atlético Venezuela) a 9’45”

8.- Daniel Muñoz (Androni Giocattoli) a 9’50”

9.- Sebastián Castaño (Orgullo Paisa) a 13’19”

10.- José Alarcón (Deportivo Táchira) a 13’40”

General Sprints

1.- Leonidas Novoa (BestPC Ecuador) 18

2.- Christian Talero (Herrera Sport) 12

3.- Isaac Yaguaro (Vit9 Osorio) 9

General Montaña

1.- Roniel Campos (Atlético Venezuela) 19

2.- Jorge Abreu (Atlético Venezuela) 11

3.- Óscar Sevilla (Team Medellín) 7

General por Puntos

1.- Roniel Campos (Atlético Venezuela) 48

2.- Óscar Sevilla (Team Medellín) 46

3.- Danny Osorio (Orgullo Paisa) 24

General por Equipos

1.- Atlético Venezuela 39h 55’33”

2.- Androni Giocatolli a 14’42”

3.- Orgullo Paisa a 15’40”

 

 

 

Salir de la versión móvil