Deportes
Vaivén en el Clausura: Estudiantes y Rayo Zuliano 1-2 en la tabla
31 de agosto de 2024
Táchira y La Guaira descendieron al tercero y cuarto lugar al empatar con Puerto Cabello y Metropolitanos, mientras que el campeón Carabobo cayó al quinto puesto, perdió en su visita a la Universidad Central
Homero Duarte Corona
Foto/Wender Depablos
En una especie de rompecabezas se ha convertido la temporada 2024 de la Liga FutVe, distinto el formato en relación a la campaña de 2023. Este año el campeón del Torneo Apertura, caso Carabobo FC, ya tiene el cupo asegurado para la fase de Grupos de la Copa Conmebol Libertadores de 2025, y el ganador del Clausura obtiene el derecho de pelear la estrella con el propio equipo “Granate”; mientras que el que haga más puntos en la tabla acumulada, la sumatoria de los dos torneos obtiene el derecho del segundo puesto para la fase de Grupos del evento continental.
Muy cortos los dos torneos de la temporada 2024, bien conocidos por la afición, y en lo relativo al segundo evento, el Clausura, ya se jugó la sexta fecha, que dio un cambio respecto a lo que venía sucediendo en la cinco jornadas anteriores. El Estudiantes de Mérida re igual Rayo Zuliano, no estaban en la contabilidad de nadie para ser protagonistas, no obstante, luego de cumplida la sexta fecha, el club emeritense es líder invicto con 14 puntos, producto de 4 triunfos y dos empates, y la tropa marabina, segunda a bordo, totaliza 13 unidades, gracias a 4 victorias y una división de honores.
Táchira, La Guaira y Carabobo no pudieron ganar en la fecha
Del cuarteto de punta al término de la quinta fecha, solo Estudiantes sumó de a 3 puntos, suficiente para encaramarse en la azotea del Clausura con 14 unidades, líder solitario: Azulgranas, Aurinegros y guaireños se atascaron, frenados pos sus rivales de turno.
Deportivo Táchira y Deportivo La Guaira empataron de visitantes, el amarillo y negro igualó sin goles ante Academia Puerto Cabello en la “Bombonerita” y con similar resultado Deportivo La Guaira empató con Metropolitanos en el estadio Olímpico de la capital venezolana.
El gran damnificado de la fecha, el Carabobo FC, que no solo perdió el invicto de 5 jornadas , sino que de un solo tajo cayó al puesto 5 con 11 puntos, distanciado a 3 unidades del ahora líder Estudiantes de Mérida, legendario club de los andes venezolanos, convertido en una de las gratas sorpresas del torneo.
Tuvo que remontar el batallón rojiblando bajo el comando del director técnico Daniel Farías, empezó perdiendo ante el sotanero Inter de Barinas en la caldera de “La Carolina” de Barinas, para más adelante igualar a un tanto por lado y luego se fue arriba por 1-2, resultado que se mantuvo hasta el final del encuentro, 3 puntos de oro para subirse al liderato del campeonato.
Pese a estar en el ecuador del torneo, hasta los equipos que ocupan las casillas 12, 13 y 14, concretamente Puerto Cabello, Angostura e Inter con 2 y 1 puntos, tienen chance de meterse en el grupo delos 8 para los cuadrangulares.
El doblete del martes resultó muy interesante, el Monagas SC sacó provecho de la crisis económica por la que atraviesa el “penta” Portuguesa, lo terminó goleando por 4-0 en Ciudad Bolívar, sede temporal, merced de la presencia de la Vinotinto en el Monumental de Maturín para el partido de la eliminatoria al Mundial de Fútbol de 2026, el cual se jugará el 5 de septiembre, midiendo fuerzas contra el duro seleccionado de Uruguay.
Para destacar también el triunfo del Caracas FC, que se está despertando, en las dos últimas salidas ha sumado 4 puntos de 6 posibles: empató con el Deportivo Táchira en el Clásico jugado en Pueblo Nuevo en la quinta fecha y en la sexta dio cuenta del Zamora FC por 2-1 en el “Brígido Iriarte”.
El monaguitas y el rojo del Ávila están igualados en el octavo y novenos puestos con 8 puntos cada uno. No se puede perder de vista a capitalinos y orientales, tienen plantillas para ingresar en el grupo de los ocho.
En la doble tanda de cierre del miércoles, Academia Puerto Cabello sigue sin poder sumar de tres, igualó sin goles ante el Deportivo Táchira, choque que dejó poco para la retina de los aficionados que se dieron cita en la “Bombonerita”, nunca apareció y por ende un ganador del encuentro.
Resultó polémico el partido de cierre de la sexta fecha, expulsiones para el visitante once carabobeño, campeón del Apertura y llegó como líder a estadio Olímpico; sin embargo, durante el desarrollo del juego ante el anfitrión Universidad Central se presentaron muchas polémicas por cuerpo técnico y jugadores del granate, alegando equivocaciones del juez central, incluso dejó de pitar un tiro penalti a su favor.
Cambió la tabla de posiciones después de finalizada la sexta fecha: Estudiantes de Mérida se tomó el liderato en calidad de invicto con 14 puntos, escoltado por Rayo Zulia con 13, Deportivo Táchira y Deportivo La Guaira igualados con 12, Carabobo y Universidad ocupan la quinta y sexta posiciones con 11 unidades, Metropolitanos es séptimo, suma 9, Monagas y Caracas totalizan 8, Zamora tiene 7, Portuguesa ocupa la posición 11 con 4 puntos, Puerto Cabello es 12 con 2 y cierran la tabla Angostura e Inter con 1 punto.
Universidad Central lidera la tabla acumulada
El equipo “Ucevista” suma 36 puntos, seguido por Carabobo y La Guaira con 32, Deportivo Táchira es cuarto con 32, Metropolitanos 30, Monagas 27, Portuguesa y Angostura 25, Inter de Barinas 23, Academia Puerto Cabello y Estudiantes de Mérida 22, Caracas y Rayo Vallecano 20 y cierra la tabla Zamora con 12.
De acuerdo a las nuevas bases de competición, el equipo que termine con más puntos en la Tabla Acumulada, automáticamente clasifica a la fase de Grupos de la Copa Conmebol Libertadores de 2025, el segundo a la fase dos Copa Conmebol Libertadores; los que concluyen en los puestos 4, 5 y 6 a la primera fase de la Copa Sudamericana. El último de la tabla pierde la categoría se va a la Segunda División.