domingo 25 julio, 2021
InicioDeportesZamora y Monagas, aspirantes al trono de Zulia

Zamora y Monagas, aspirantes al trono de Zulia

87 views

Rubén “Morocho” Rojas se vistió de héroe, fue el autor de los dos tantos que le dieron la victoria a Monagas y por ende su pase para optar por el título de la justa copera nacional. Foto/La Nación

El Zamora FC era un candidato imperdible para pelear el título de la Copa Venezuela-2019, logro que a la postre alcanzó, después de dejar en el camino a Academia Puerto Cabello en el doble enfrentamiento de ida y vuelta; lo contario del Monagas SC, resultó un batacazo su pase a la gran final, liquidó al favorito Metropolitanos, en su propia casa del estadio Olímpico de Caracas, lo derrotó por 0-2, resultado con el que remontó el 1-2 sufrido en Maturín, en el choque de ida.

Una final inédita, se miden por primera vez dos antagonistas con historias totalmente distintas; un once “zamorano” que ya logró un titulo del evento copero criollo en 1980 y tres subtítulos, en los años 1982, 2010 y 2017, mientras que el “monaguitas” va en plan de debutante, para optar por el primer galardón.

En la llave semifinalista entre Zamora y Academia Puerto Cabello, la balanza se inclinaba a favor del blanquinegro, un barinés huérfano de resultados en la temporada 2019, valga decir, sin nada en los bolsillos en los torneos Apertura y Clausura; y un conjunto “académico” en las mismas condiciones, eliminado el pasado domingo de la liguilla final del Clausura por el Deportivo Táchira y el pasado miércoles la “Furia llanera” lo liquidó en su intención de pasar a la final de la Copa Venezuela.

Zamoranos y porteños igualaron a un gol en la “Bombonerita” en la ida, quedando la llave abierta para la vuelta, con opción para uno y otro equipo de pasar a la final, obligados a ganar, premisa que al término de los 90 minutos en el estadio “La Carolina”, de Barinas, favoreció al anfitrión, salió victorioso por 2-1 y con el triunfo ser uno de los finalistas de la Copa Venezuela.

Los capitalinos del Metropolitanos tenían todo listo para celebrar el pase a la final, la victoria de 1-2 en la ida en el Metropolitanos de la capital del estado Monagas les daba un colchón para ser uno de los finalistas, les bastaba el empate para dar el gran paso.

Un madrugonazo del equipo de Maturín, nadie apostaba un bolívar por su pase a la final, primero por la pobreza de la campaña en la temporada 2019, sin nada en el Torneo Apertura, tampoco en el Torneo Clausura, y segundo, por el revés en su propio búnker.

Contra todos los pronósticos, en una especie de resurrección, el  “monaguitas” se acordó de sus buenos tiempos, en una buena presentación en el remozado escenario de la Ciudad Universitaria terminó ganando por 0-2, para un global de 3-2, suficiente para ganar el cupo a la gran final, donde se verá las caras con el duro Zamora FC.

No obstante y sin restarle méritos al equipo oriental, el Metropolitanos jugó con un equipo alterno, resguardó sus mejores hombres para la doble tanda frente al Deportivo Táchira en una de las llaves de la liguilla del Torneo Clausura. El juego de ida será este sábado, a las cuatro de la tarde, en el estadio Olímpico de Caracas, y el de vuelta el venidero miércoles, en el estadio Pueblo Nuevo.

Pese a estas circunstancias, no fueron partidos fáciles los disputados por Zamora y Monagas, tuvieron al frente a rivales muy dignos en los 180 minutos de enfrentamiento de la doble tanda de ida y vuelta, que les da el aval suficiente para optar por el máximo galardón.

Conociendo los antecedentes y por lo que representan estos dos planteles ahora mismo en el fútbol rentado nacional, el favoritismo se inclina a favor del Zamora, tiene un mejor plantel y una trayectoria más florida respecto al Monagas. Sin embargo, serán 180 minutos sin pedir ni dar cuartel, cada quien peleando lo suyo para ir tras la corona, título que da un cupo directo a la Copa Sudamericana del año entrante.

Homero Duarte Corona

- Advertisment -