Inicio Economía Lo que compra el billete más caro de cada país

Lo que compra el billete más caro de cada país

Foto archivo

Tomando los billetes de más alta denominación de Sudamérica y México, y teniendo en cuenta el precio que tiene en cada país la cerveza,  el transporte público, los planes de datos ilimitados de internet, la taza de café y el kilo de de carne, el diario La Opinión, hizo un estudio de cuántas unidades de cada uno de estos productos  se pueden adquirir con el billete de mayor valor existente en cada economía.

Colombia es el tercer país del continente en donde se pueden comprar más cervezas y el cuarto donde alcanza para más cafés y kilogramos de carne, con el billete de 100.000. En cuanto a los pasajes de transporte y la conexión a internet, el país ocupa la posición siete y cinco, respectivamente.

Ecuador es la moneda que más poder adquisitivo tiene en la región y con el billete de 100 es posible adquirir 100 cervezas, 400 pasajes de transporte público, dos meses y medio de datos ilimitados en internet, 50 tazas de café y 16 kilogramos de carne.

En contraste, está la situación de Venezuela, en donde los precios de los productos básicos superan por mucho el salario de los habitantes.

El país que gobierna Nicolás Maduro enfrenta una inflación que podría llegar a 1.000.000% a final de año, según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) y sufre de escasez de alimentos, debido a que todos sus productos de la canasta básica familiar “superan el millón de bolívares”, según explicó la analista financiera de Rendivalores, María Daniela Pérez, quien agregó que dicha suma “ya no alcanza ni para comprar agua”.

La analista también mencionó que “con una economía hiperinflacionaria como la de Venezuela, los billetes pierden valor real y poder de compra”.

La experta destacó que con el nuevo cono monetario venezolano que se implementará desde el próximo 20 de agosto, el cual eliminará cinco ceros de la moneda actual, “se puede lograr algo de poder adquisitivo durante los primeros meses, pero tarde o temprano los billetes perderán su valor de compra hasta no controlar la inflación”.

Basta con observar el costo de algunos productos para entender la magnitud del problema. Una cerveza pasa de 16 millones de bolívares, una taza de café llega a un millón  de bolívares y un kilogramo de carne asciende a 5,45 millones de bolívares.

Lo único que se mantiene por debajo del millón de bolívares es un pasaje en transporte público, que llega a 20.000 bolívares, y un mes de datos ilimitados de internet, que llega a 2.330 bolívares. En ese último caso, el verdadero problema no radica en el costo sino en la disponibilidad de banda ancha, pues la escasez de dispositivos y terminales llegaba a 87% en 2016 y las que hay disponibles cuestan 150.000 bolívares, aseguró La Opinión.

Freddy Delgado/Pasante ULA

Salir de la versión móvil