Inicio Farándula y Espectáculos Cine de autor tachirense pisa con fuerza el 2021

Cine de autor tachirense pisa con fuerza el 2021

En aprovechamiento de las nuevas tecnologías y en estas circunstancias, en las que el hogar suple todos aquellos espacios de los cuales nos hemos tenido que alejar, el cine se ha hecho cada día más independiente, no solo en virtud de la autonomía del creador, sino de las posibilidades de una distribución global, a través de la cual se va estableciendo un tejido de solidaridad y comunicación.

Esto permite, entre otras cosas, que expresiones culturales como el cine se circunscriban a “mecas” y puedan ser concebidas desde la región y, más aún, que tal región cobre una relevancia tanto nacional como internacional.

Así lo ha logrado el Táchira, a través de eventos como el Festival de Cine Fantástico y de Horror El Grito, y el Festival de Cine de Animación El Ojo Iluso, proyectos que no se contentan con el evento, pues ya ha dado pie a realizaciones cinematográficas reconocidas nacional e internacionalmente.

El más reciente reconocimiento a cargo de la Productora El Grito, denominado “Feliz Año”, ha sido seleccionado dentro de la categoría ‘Ficción Profesional’ en el primer Festival Birregional de Cine, encuentro que surge de la unión entre el 15º Festival de Cine de Maracaibo y el 7º Festival de Cine de Barquisimeto, cuyo evento se llevará a cabo de manera online, del 18 al 29 de enero de 2021.

El filme regional, escrito y dirigido por Daniel Peñaloza y producido por Hassler Salgar, cuenta con un importante elenco de actores regionales, como   Iliana Sánchez, Édgar Torres y Manuel Amaya, junto a Osvaldo Barreto y Annie Vásquez, también encargada de la Dirección de Arte, en un equipo del que también hacen parte Zahorí Lacau (Dirección de Fotografía). Omar González (sonido), Violeta Morris (1a asistencia de dirección) y Ángel Zambrano (edición).

Lo mejor del mundo

Esta buena noticia se suma a la receptividad que en el mes de enero tuvo el festival homónimo, celebrado de manera on line, en el cual se pusieron en consideración 150 cortometrajes de todo el mundo, de los cuales entraron en competencia oficial 36 cortometrajes, provenientes de España, Cuba, Francia, México, Canadá, Estados Unidos, Bélgica, Luxemburgo, Corea del Sur, Argentina, Irán y Venezuela.

En las categorías: Horror, Ficción, Animación, Experimental y Nacional, se entregaron primeros lugares y honoríficos, en una nutrida lista, dada a conocer por las redes sociales. Los jurados calificadores fueron el productor Rodolfo Cova, el realizador Mario Crespo y el crítico Sergio Monsalve, quienes además ofrecieron conferencias online.

Como informó Hassler Salgar, uno de los organizadores del evento, “El Grito ofreció una muestra histórica especial de cine de horror hecho en el estado Táchira, un espacio donde se exhibieron cuatro cortometrajes, con el fin de darle visibilidad al cine de género hecho en nuestra región y promover historias que contienen parte de nuestra tradición oral y escrita, rescatando nuestra identidad individual y colectiva”.

Vuelve la animación

A través de la página web de la Fundación Bordes, se podrá formalizar la inscripción para el Festival Internacional de Cortos de Animación El Ojo Iluso, único en el país y que cumplirá su segunda edición, de la cual se da por descontado que tendrá la gran receptividad del año 2020, con realizaciones de más de 10 países.

Como se lee en la presentación oficial del evento, “@ElOjoIluso se presenta buscando congregar y exhibir obras de animación para todas las edades y públicos, con narrativas y propuestas experimentales dirigidas a niños, adolescentes y adultos, que, además de entretener, invitan al análisis crítico de realidades históricas y actuales”.

La recepción se cerrará el 20 de marzo, y quienes participen podrán destacarse en las siguientes categorías: Mejor Cortometraje Animado, Mejor Cortometraje Infantil, Mejor Animación Publicitaria, Mejor Animación Infográfica, Instruccional o Didáctica, Mejor Videoclip Musical Animado, Mejor VideoArte Animado, Mejor Animación para redes sociales, Mejor Animación para Interfaces de Usuario (UI) Aplicaciones, Videojuegos y/o Páginas Web, Mejor Animación de Logotipos o Marcas de Identidad Visual, Mejor Efectos Visuales Animados (VFX).

Freddy Omar Durán

 

Salir de la versión móvil