domingo 17 enero, 2021

Retro Rock 1952

170 views

Johan Osorio


Iniciamos “Retro rock” haciendo un viaje por los inicios de este género, pues para muchos músicos, antropólogos y sociólogos confirman que la génesis del Rock and roll, se da cuando a través del río Mississippi en Estados Unidos llegan los primeros cargamentos de esclavos africanos, quienes por desconocer la nueva lengua y tradiciones, seguían empleando en los trabajos su folclore como forma de expresión para bailes, alegrías, lutos y dolores.

Los primeros cantos negros que se oyeron en las plantaciones del Mississippi eran temas africanos, pero fueron largos los años de convivencia hasta que los negros fueron adoptando costumbres y religiones blancas. En las iglesias protestantes el canto es parte fundamental de la liturgia y los fieles negros empezaron a cantar temas evangélicos que sutilmente fueron transformando, es así como nace el Gospel, música religiosa Negra.

El Gospel permitía al pueblo sojuzgado expresar su protesta por medio de metáforas o parábolas de contenido bíblico. Cuando este tipo de canciones empezó a tratar temas profanos, parte de la comunidad negra la rechazó, por ende, el Gospel dio paso al Blues.

Con el fin de la guerra civil, miles de negros se vieron libres para moverse por el país y buscarse su propio modo de vida, por ende el blues empezó a extenderse de la mano de negros que cantaban sus penas y dolores.

En los años cuarenta, Chicago se convirtió en la capital de la música negra, que en la década de la prohibición había visto multiplicarse los antros clandestinos, por eso el blues que ahora transmitía mensajes de problemas sindicales y urbanos como el transporte, los servicios, la vivienda y el trabajo, tuvo su segundo aire musical.

El piano, como instrumento de acompañamiento de la música negra, pronto se mostró como indisoluble del jazz, mientras la guitarra, más fácil de transportar, fue el instrumento base de los bluesmen u Hombres Blues, trashumantes que se extendieron por Estados Unidos con su nueva música.

Entre los primeros negros que grabaron canciones y algunos discos de Blues y Rythm and Blues influenciados por el Country de Estados Unidos, que más adelante se conocerá como Rock And Roll están Muddy Waters, Howlin’ Wolf y Willie Dixon, entre otros. Sin embargo, el término rock and roll, se le atribuye en 1951, al disc jockey estadounidense Alan Freed cuando transmitía por radio rhythm & blues y música country para una audiencia multi-racial.

"

El término rock and roll empezó a utilizarse para aminorar musicalmente el popular ritmo rhythm and blues, el cual denotaba las luchas raciales de la época, y aunque en esencia los dos géneros representaban lo mismo, se quiso diferenciar uno del otro para dar paso a los cantantes blancos y a la música que no mencione el conflicto racial.

Sus inicios combinan elementos del blues, del boogie woogie, y del jazz, con influencias de la música folclórica Apalache, (hillbilly), gospel, country y western especializado. Suele acreditarse a Muddy Waters como al músico que «pavimentó» el camino hacia el rock and roll.

- Advertisment -