Inicio Frontera Arranca cobro de tributos mediante sistema de armonización en San Antonio del...

Arranca cobro de tributos mediante sistema de armonización en San Antonio del Táchira

Juan Carlos Camacho, director de Administración Tributaria de la alcaldía del municipio Bolívar.

A partir de este 30 de noviembre inicia el proceso de recaudación de tributos municipales


Jonathan Maldonado

El director de Administración Tributaria de la alcaldía del municipio Bolívar, Juan Carlos Camacho, informó que a partir de este lunes 30 de noviembre, inicia la recaudación de Tributos Municipales mediante el sistema de armonización.

Camacho precisó que los interesados en pagar por concepto de actividades económicas, impuesto de vehículo (trimestres) e inmuebles, pueden acercarse a las oficinas de tributos, ubicadas en el piso 1 del Centro Cívico.

«Estamos laborando, de lunes a viernes, desde las 9:00 a.m. y hasta las 3:00 p.m.», enfatizó al tiempo que recordó que los ciudadanos deben acudir con su tapaboca y cumplir con las medidas de distanciamiento social.

«A partir del 2 de noviembre de 2020 entran en vigencia las ordenanzas en materia Tributaria Municipal, en el marco del acuerdo de armonización tributaria, esto obedece a la sentencia del 3 de agosto de 2020 donde la Sala Constitucional ordena a la vicepresidencia económica, alcaldías y concejos municipales, establecer criterios únicos para el cálculo de los impuestos municipales», dijo el director.

Detalló que el proceso implicó un estudio de parte del Consejo Bolivariano de Alcaldes, para proponer así un marco jurídico municipal que se adapte a un criterio único, el cual fue sujeto a proceso legislativo por parte de los concejos municipales con sus respectivas consultas públicas y aprobación en cámara.

«Esta armonización busca crear un registro único de contribuyentes municipales, que funcione como herramienta digital de consulta, intercambio de información y monitoreo en tiempo real de empresas con sucursales en distintos municipios, evitar la doble tributación del sector industrial y verificar cualquier declaración presentada en una alcaldía como declarada y pagada en otra», agregó.

En este sentido, indicó que el conjunto de alcaldías, a nivel nacional, pasa a hacer uso del criptoactivo venezolano Petro como unidad de cuenta para el cálculo dinámico de los tributos y sanciones, cobrando exclusivamente a partir de su equivalente en bolívares soberanos, pero con el firme propósito de avanzar en su uso como criptoactivo para fortalecer este ecosistema de criptomonedas.

A modo de colofón, Camacho exhortó a las personas que durante el periodo de cuenta establecieron fondos de comercio para que se registren y formalicen su actividad económica, evitando así sanciones que, según el nuevo sistema tributario, van desde 1 a 3 Petros para quienes no obtengan su licencia de actividades económicas, y multas de hasta 5 Petros para quienes ejercen expendios de bebidas alcohólicas, sin tener la debida permisología.

Salir de la versión móvil