La organización Dignidad Sin Fronteras trabaja en alternativas que permitan aliviar el traslado de los niños venezolanos que viven en el eje San Antonio del Táchira – Ureña, pero estudian en los municipios colombianos San José de Cúcuta y Villa del Rosario.
Carlos Lozano, presidente de la Mesa Directiva de la Organización Dignidad Sin Fronteras, informó que vienen firmando una serie de acuerdos con la empresa de transporte público Licirsa para la movilización de los niños, a un costo de mil pesos por menor, desde los barrios y hasta los puntos cercanos a la aduana.
Lo más viable, indicó, era que estas unidades pudieran pasar hasta La Parada y El Escobal, pero por ahora no están los permisos. Dejó claro que siguen enfocados para lograr esa posibilidad y evitar que los niños y adolescentes sigan pasando a pie por los tramos binacionales.
Según Lozano, está previsto que para este viernes la empresa de transporte inicie a las 5:30 a.m. con tres rutas: Libertadores, Cayetano Redondo, Consulado, plaza Miranda, Centro Cívico, Redoma del Cementerio y aduna como la primera ruta.
La segunda ruta sería 5 de Julio, vía principal, Pinto Salinas, Bomberos, Cementerio y aduana, mientras que la tercera la integran Maisanta, vía principal El Palotal, mata de mamón, cancha de tierra, paradero El Triunfo, Bolivariano, Santa Rosa de Lima y aduana.
En Ureña, aunque aún están definiendo el día de inicio, están previstas cuatro rutas. La primera está conformada por Aguascalientes, hotel Los Mangos, La Esperanza, Los Bloques y la alcabala, recalcó Lozano.
La segunda ruta, prosiguió, está integrada por la Curva Los Negros, Comunas, Cují, Cementerio y la alcabala. También está la ruta Comunas, San Isidro, parque Metropolitano, avenida Integración y alcabala.
«La parroquia Tienditas y la aldea La Mulata también tendrán su ruta hasta la alcabala», enfatizó, al tiempo que señalaba que el objetivo de esta iniciativa es facilitar el traslado de los estudiantes a la línea limítrofe, garantizando su seguridad y resguardo.
Jonathan Maldonado