martes 19 octubre, 2021
InicioFrontera“Esperamos una apertura plena para que fluya el comercio legal”

“Esperamos una apertura plena para que fluya el comercio legal”

254 views

Humberto Contreras

Para Rozo, “sicológicamente, se le quita una barrera a la integración”

La apertura es sinónimo de libertad. Ya las comunidades pudieron experimentarlo, a un alto costo. Desde el punto de vista psicológico, pues se le quita una barrera a la integración de las comunidades fronterizas: Todo lo que es cerrar o taponar los puentes, es ruina, hambre y miseria, dice José Rozo, expresidente de Fedecámaras Táchira, y de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira, al ser consultado sobre el retiro de los obstáculos en los puentes fronterizos, con miras al reinicio del paso binacional.

— La apertura es progreso, vida para los ciudadanos, expresa Rozo, y para la industria y el comercio es desarrollo, pues tiene a su alcance insumos, materias primas, repuestos, herramientas etc., para mejorar la productividad de bienes y servicios de uso y consumo de los tachirenses y de los venezolanos en general, impactando muy favorablemente en la creación de empleos dignos y en la generación de impuestos para los municipios, pues estos tienen ingresos por el monto de las ventas brutas de los sectores económicos de sus respectivos comercios, etc.

Indica Rozo que de los sectores productivos que mueven la economía regional, una gran parte está en desbandada, a la espera de que se den, en los hechos, las condiciones para reiniciar sus empresas.

Por ejemplo, el sector manufacturero tiene una enorme carencia de mano de obra calificada, gran parte se ha ido del país por el empobrecimiento de su fuerza de trabajo, que prácticamente nada vale en Venezuela, pues el salario mínimo actual es de 10 bolívares, o sea, unos 2,40 dólares americanos, es decir unos 8 mil 800 pesos, lo que cuesta un botellón de agua mineral; cuando en Colombia el salario está sobre el millón de pesos, con el subsidio del transporte. Por eso digo que es favorable desde el punto de vista psicológico, pero en los hechos puede ser un espejismo, pues el daño a la economía, a la producción nacional que, en términos médicos, está con ventilación artificial y en UCI.

Un ejemplo, agrega, es lo que ha pasado con la Ley Antibloqueo del régimen de Caracas: Tampoco le ha servido para cautivar y atraer inversiones. La economía limpia es muy celosa. Ella se nutre, se alimenta con eso que se llama credibilidad, algo de lo que el gobierno de Caracas carece.

Señala el también director de la onegé “Por el Bien de Todos”, que “la sugerencia la hacemos a la Fuerza Armada Nacional, para que cumpla el rol por el cual fue creada y que manda la Constitución garantista del 99. Que se tomen los llamados pasos ilegales o trochas, donde ejercen públicamente una especie de gobernanza y control social las bandas armadas; que cumplan su juramento, que ejerzan la defensa y la soberanía nacional. Que cierren para siempre las trochas ilegales, y abran los puentes internacionales, para la legalidad.

—Solo así, se fortalece la seguridad, la legalidad, para que florezcan el progreso y el desarrollo del Táchira y del país. Es necesario activar el trabajo honrado, el comercio moral. ¿Será mucho pedir?, concluye Rozo.

- Advertisment -