miércoles 5 agosto, 2020
Inicio Frontera La frontera continúa en cuarentena radical

La frontera continúa en cuarentena radical

no views

Seis municipios del estado Táchira quedan exceptuados de las medidas de flexibilización parcial y vigilada

Aunque el estado Táchira  entró en el nivel 2 de flexibilización parcial y vigilada, los municipios fronterizos quedan exceptuados de estas medidas, manteniendo el toque de queda y el aislamiento total.

En total, son seis los municipios que no entran en el nivel 2 ante la covid-19: Bolívar, Pedro María Ureña, Rafael Urdaneta, García de Hevia, Ayacucho y, recientemente, Lobatera.

El toque de queda, por decreto presidencial, sigue de 4:00 p.m. a 10:00 a.m. del día siguiente, mientras que el horario de movilización continúa de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

“Debido a la aparición de los primeros casos comunitarios, está prohibido el tránsito peatonal y de transporte público intermunicipal, a excepción de casos de emergencia”, señaló el alcalde de Bolívar, William Gómez.

Gómez indicó que las medidas de radicalización también se están aplicando en el Mercado Municipal. “Obligación estricta del uso del tapaboca y lavado de manos, tanto para los usuarios como trabajadores, así como la desinfección continua de las áreas”, indicó.

Ingresa la primera oleada de migrantes internos al PASIMI

Este domingo estaban ingresando las personas al Punto de Asistencia Social Integral para Migrantes Internos (PASIMI), Escuela Manuelita Sáenz, ubicada en la parroquia El Palotal.

Cerca de 140 personas ingresaron este domingo al Punto de Asistencia Social Integral para Migrantes Internos (PASIMI), Escuela Manuelita Sáenz, ubicado en la parroquia El Palotal, en el municipio Bolívar.

Estos grupos hacían vida laboral en las jurisdicciones fronterizas, donde, en la mayoría de los casos, llevaban varios años dedicados a la economía informal que se generaba frente al gran flujo de ciudadanos que iban y venían de Colombia con productos de primera necesidad.

Frente a este panorama a causa de la pandemia, los migrantes internos se han visto obligados a retornar y, como primera instancia, deben ingresar al PASIMI, punto habilitado exclusivamente para ellos.

El alcalde del municipio Bolívar, William Gómez, resaltó que a estas personas también se les aplicarán los protocolos de bioseguridad, como la prueba rápida, para determinar si están o no contagiadas.

Una vez cumplan con el proceso de aislamiento, Gómez señaló que los ciudadanos serán trasladados a sus estados por medio del transporte superficial terrestre o por vía aérea.

“Los días de aislamiento los determinará el área de epidemiología de la contingencia por covid-19”, indicó la máxima autoridad local.

“Viví dos años en la frontera”

Jhonny López, migrante interno, vivió cerca de dos años en la frontera, desempeñándose en el área de la construcción.

López, proveniente de Maracay, precisó que antes de la cuarentena su vida laboral marchaba bien, logrando ayudar con sus ingresos a su familia.

“Con la pandemia me quedé sin trabajo y decidí censarme para regresar a mi hogar, con mi familia”, indicó.

Solo vehículos de contingencia

En la frontera, solo los vehículos que trabajan en la contingencia podrán abastecerse de gasolina en la bomba de Tienditas.

Hasta nuevo aviso, sigue suspendido el abastecimiento subsidiado para motos y carros particulares.

Jonathan Maldonado

- Advertisment -