Cuatro madres y dos hermanas se congregaron una vez más en el parque Santander de Cúcuta, en Norte de Santander, para hacer visible el dolor que las une: ¡un pariente desaparecido!
Todas viven en el eje fronterizo Táchira – Norte de Santander. En esta ocasión se reunieron dos días antes de la celebración del Día de Las Madres, para dejar por sentado que, para ellas, está lejos de ser una jornada de gozo y alegría por los años de infructuosa búsqueda.
En el grupo Esperanza de Madres han hallado un espaldarazo para sobrellevar tan dura batalla.«Son más de 70 mamitas que ya no celebran ese domingo, ya no tienen esa alegría y motivo para celebrar. No hay nada qué celebrar porque un hijo está ausente», subrayó Claudimar Rondón, quien acompaña a su progenitora en el proceso.
A la joven, a sus padres y hermanos les cambió por completo la vida el 27 de marzo de 2022, fecha en la que desapareció Yorman Rondón en Riohacha. Fue hasta esa zona colombiana con la intención de encontrar otras opciones de empleo. Ya suman tres años de angustia e incertidumbre.
La familia llegó en 2016 a Cúcuta, procedente del estado venezolano Miranda. Migraron a frontera con el fin de echar raíces en territorio del país cafetalero, donde nació la matriarca del grupo familiar.
Edwar Yadir Alarcón es otro caso de desaparición. Su madre lo busca desde el 13 de marzo de 2019. Néstor Luis Peña no ha vuelto a comunicarse con su progenitora desde el 16 de mayo de 2020. Desapareció en Cali.
«Jhaylander Raúl Arévalo Reyes, 23 años, visto por última vez en el sector La Modelo de Cúcuta, el 01 abril de 2022», reza el afiche exhibido por su madre, residente del municipio García de Hevia. Es su único hijo.
Nelly Martínez desapareció en el sector El Escobal, cerca del puente internacional Francisco de Paula Santander. El dolor de su famila ya suma seis años. No ha habido señal de ella.
«Somos madres con la ausencia de un hijo. Hijo, escucha, tu madre está en la lucha», se leía en otra pancarta.
Jonathan Maldonado