Inicio Infogeneral Jornada de donación voluntaria de sangre

Jornada de donación voluntaria de sangre

Con el objetivo de crear una cultura de donación voluntaria de sangre y cubrir la demanda de este vital líquido en los hospitales del estado, este jueves -30 de noviembre-, en la plaza Bolívar de La Grita, municipio Jáuregui, se realizará el 10° Maratón Internacional de Donación Voluntaria de Sangre, que promueven la Embajada Mundial de Activistas por la Paz y el Banco de Sangre del Hospital Central.

La actividad se desarrollará en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., según informaron Luis Ángel Socarrás, representante de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, y Nakary Peñaloza, promotora del Banco de Sangre del Hospital Central de San Cristóbal, quienes invitan a toda la colectividad a participar en esta gran jornada.
Los voceros recordaron que los requisitos para donar son muy sencillos: tener entre 18 y 60 años, gozar de buena salud, un peso igual o superior a 50 kilos, llevar un estilo de vida saludable, presentar la cédula de identidad, y haber comido por lo menos 20 minutos antes de donar sangre.

—La única forma de obtener la sangre es a través de donación voluntaria. El proceso de donación es sencillo, rápido y seguro, ya que se usa un kit desechable para la extracción de sangre en cada donante, de manera de evitar cualquier riesgo de contagio—.
Agregaron que a cada donante se le extraen 450 cc, que representa menos del 10 % del total de la sangre de una persona, lo que beneficiará a 4 personas adultas u 11 niños. La meta para estas jornadas es de 100 donantes voluntarios. La sangre que se obtenga en esta campaña será distribuida en los hospitales del estado.

Con esta jornada en la ciudad de La Grita culmina el segundo ciclo de la campaña denominada “En la sangre está la vida”, que inició el pasado 7 de noviembre en San Cristóbal, luego se realizó en la ciudad de San Antonio y finaliza en la Atenas del Táchira.

—La importancia de esta campaña radica en que la sangre, a pesar del avance de la ciencia, aún no ha podido encontrarse la forma de fabricarla; sólo se puede obtener a través de una donación, y se requiere todos los días para salvar la vida de miles de personas, en situaciones de emergencias médicas, como operaciones, tratamientos, quimioterapias, diálisis, entre otras—.

Socarrás destacó que las Maratones Internacionales de Donación Voluntaria de Sangre son una iniciativa del Dr. William Soto, presidente de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, las cuales se realizan en más de 20 países simultáneamente y el principal objetivo es crear conciencia en las personas sobre la importancia de la donación de sangre, que sea voluntaria y no de reposición obligatoria, como ocurre actualmente.

(Mariana Contreras)

Salir de la versión móvil