Llega Punto y Espiral TecnoEduc a dos años de educación permanente

815

El diálogo igualitario, el aprendizaje mutuo, la reflexión y la práctica, como respuesta eficaz y equitativa a los cambios acaecidos en la sociedad y sus necesidades actuales, las cuales afectan en el interior de las instituciones educativas, fueron los puntos claves que unieron a un grupo de docentes pertenecientes a distintas instituciones educativas del estado Táchira, el 26 de abril de 2016, en las instalaciones de la Unidad de producción radiofónica escolar “Radio Talento”, perteneciente a la Escuela de Talento Deportivo regional, donde el Prof. Armando Durán inicia jornadas de formación y socialización de conocimientos en los diferentes componentes pedagógicos y comunicacionales que integran el Sistema de Recursos para el Aprendizaje, junto a docentes comprometidos con la educación y que apoyan el proceso de aprendizaje, aportando además diferentes perfiles que sustentan con sus fortalezas la integralidad necesaria para seguir avanzando en la consolidación de un grupo andragógico o comunidad de aprendizaje.

Al transcurrir de los encuentros, fue necesaria la identificación de lo que para entonces según lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación  se conocía como punto y círculo evolucionando la estrategia, basados en el enfoque vigotskiano sobre la enseñanza en grupos cooperativos a punto y espiral, entendiendo que: “el desarrollo no avanza en círculo sino en espiral, atravesando siempre el mismo punto en cada nueva revolución mientras avanza hacia un estado superior” (Vigotsky-1988). Es así como el grupo de docentes decide llamar al punto y espiral conformado “TecnoEduc: Crea, produce e innova”.

TecnoEduc, conformada por: Prof. Armando Durán, de la Unidad Educativa de Talento Deportivo Táchira; Prof. Mariam Duarte, del Liceo Nacional Francisco de Miranda; Prof. Irán Díaz, de la Escuela Bolivariana Simón Bolívar; Prof. Oneida Castellano, del NER 139 Anexo al Mirador; Prof. Yender Anteliz, de la Escuela Bolivariana La Popa; Prof. Juan Carlos Ardila y Prof. Yasmín Guerrero, del Liceo Nacional Gonzalo Méndez, participa de un espacio abierto para la formación permanente que fortalece colectivamente el Sistema de Recursos para el Aprendizaje, en sus diferentes componentes: Revista Tricolor, radio escolar, radio web, colección de textos escolares Bicentenario, periódico escolar mural (de aula e institucional), impreso y digital, portátil Canaima, Banco de Estrategias de Lectoescritura, fotografía, audiovisuales educativos, materiales educativos en Braille, Centro Bolivariano de Informática y Telemática, entre otros.

La visión de TecnoEduc es facilitar procesos de cambio en el contexto escolar, además de romper las paredes hacia el aprendizaje comunitario. En este sentido, el concepto de la comunidad de aprendizaje tiene un potencial importante, ya que proporciona un marco para estos procesos de interacción y transformación de realidades, permitiendo una variedad de enfoques pedagógicos en función de las necesidades de los  estudiantes; es por esta razón que esta comunidad en crecimiento tiene la aspiración de avanzar en las innovaciones técnicas necesarias y, al mismo tiempo, facilitar herramientas de trabajo que propicien entornos modernos y flexibles para la producción de contenidos de calidad, donde la comunidad escolar participe activamente y se familiarice cada vez más teniendo a su disposición los recursos educativos; por esta razón, TecnoEduc ha venido trabajando en  su consolidación como comunidad de aprendizaje, la cual está en vías de ser aprobada por una universidad que certifica en esta modalidad.

Durante estos 2 años, TecnoEduc ha venido afianzando, aparte de los proyectos de cada institución, otros en los que se han sumado distintas instituciones del estado Táchira, entre los que se encuentran: La producción del espacio radial “Voces Escolares: Sueña, comunica y educa”, transmitido todos los martes y jueves por Radio Nacional de Venezuela -RNV 105.7 FM, y la sección que informa sobre el diario acontecer educativo de la entidad, “Reporteros en Acción”, que además es difundido en YVKE Mundial Táchira 94.5 FM (en el programa hermano “Pequeñas grandes voces” de la EB Virgilio Pinzón) y Radio Educativa de Venezuela 1050 AM, emisora del Ministerio del Poder Popular para la Educación; ambos proyectos pedagógicos han contagiado a distintas instituciones educativas de la magia de la radio y se han venido sumando para hacer la radio necesaria y posible con nuestros niños, jóvenes y comunidad.

TecnoEduc, en su 2do aniversario agradece a todos quienes han hecho posible que poco a poco sigan recorriendo el camino: Los directivos de cada una de las instituciones a las que pertenecen, Radio Fe y Alegría, Radio Nacional de Venezuela, Lcda. María Fernanda Guerrero, Lcdo. Gustavo Villamizar, Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, y todos quienes de una u otra manera han aportado para que este proyecto alcance ya sus dos años. Se extiende  la invitación a todos quienes quieran participar de este encuentro de saberes continuos, a que escriban a: tecnoeducven@gmail.com.