Inicio Infogeneral Oficinas por hora o día: cómo el COVID ha cambiado el espacio...

Oficinas por hora o día: cómo el COVID ha cambiado el espacio laboral

Oficinas por hora o día: cómo la COVID ha cambiado el espacio laboral
Oficinas por hora o día: cómo la COVID ha cambiado el espacio laboral

Un año después de que muchas empresas enviaran a sus trabajadores de la oficina a la casa para ayudar a prevenir la propagación de covid-19, los responsables corporativos todavía están lidiando con cómo reabrir de forma segura los espacios de trabajo.

Se enfrentan a preguntas aún mayores sobre cuánto espacio de oficina realmente necesitan, si alquilar oficinas por horas o día y qué incentivos podrían necesitar para atraer a la gente de regreso.

Pero a la conclusión que llega todo el mundo es que el espacio de una oficina puede ser un coste que se puede ahorrar, por lo que alquilar oficinas por días, incluso por horas, puede ser la solución para recortar.

Se puede trabajar desde cualquier lugar

Muchos han aprendido desde el inicio de la pandemia que sus empleados pueden trabajar desde prácticamente cualquier lugar. Eso significa que la oficina debe cumplir un propósito mucho más convincente: un centro de colaboración que no se puede lograr de manera virtual, así como un lugar para retener y formar a la fuerza laboral entrante.

Si miras hacia atrás, quizás hace una o dos décadas, el lugar de trabajo era un medio para un fin, pero ahora, los lugares de trabajo se están convirtiendo en un fin en sí mismos, porque todos aspiran a obtener algo más del lugar de trabajo.

Se puede trabajar desde cualquier lugar

Algunas empresas tecnológicas, por ejemplo, están aprovechando la tendencia del coworking o del gran gasto que supone mantener una oficina. Por ello, el concepto del espacio de oficina ha cambiado por completo para estas empresas que no están obligadas a trabajar desde un espacio que les cuesta miles de dólares al mes.

Y en caso de necesitarla para una reunión o porque han programado que los empleados vayan, al menos, una vez por semana, existe ahora la opción de alquilar por días las oficinas, lo que ahorrará muchos costes a las empresas.

Un regreso lento y escalonado

Algunos empleados están más ansiosos por regresar que otros, anhelando momentos como charlas por la tarde o los "happy hour" después del trabajo. Otros se han adaptado a sus configuraciones de trabajo desde casa.

La mayoría de los ejecutivos están de acuerdo en que ambos tienen ventajas. A medida que la mayoría del mundo regresa al trabajo a un ritmo escalonado, los planes pueden favorecer un modelo híbrido.

Y es que los ahorros de alquilar oficinas por horas o días no es solo para la compañía en cuestión, sino también para los empleados. ¿Por qué? Porque ahorran mucho en transporte a la oficina, por ejemplo. Además, podrán prepararse la comida en casa, sobre todo para aquellos que no cocina para el día siguiente o para la semana, o se les olvida llevar la comida a la oficina, por lo que necesitan comprarla. Todo son ventajas.

Cuando regresar a la oficina

La mayoría de las organizaciones reconocen que hay un cambio en la forma en que se va a hacer el trabajo. Lo han reconocido, y no importa cuán tradicionales sean sus puntos de vista, entienden que habrá un nivel de flexibilidad con el que ahora tendrán que lidiar.

Salir de la versión móvil