Inicio Internacional Cúales son los nuevos requisitos para solicitar visa en Chile

Cúales son los nuevos requisitos para solicitar visa en Chile

1254
Cúales son los nuevos requisitos para solicitar visa en Chile
Cúales son los nuevos requisitos para solicitar visa en Chile

Más de un año ha pasado desde que el gobierno de Chile exigió una Visa de Responsabilidad Democrática a las personas de nacionalidad venezolana que quisieran establecerse en ese país, que es una de las naciones con el mayor número de migrantes que huyeron de la crisis económica, política y social que afronta Venezuela.

Los requisitos imprescindibles para solicitar esta visa en cualquier parte del mundo son:

Certificado de Antecedentes Penales emitido por el Ministerio para las Relaciones Interiores, el mismo debe ser apostillado con un máximo de 90 días al momento de ingresar la solicitud. De este requerimiento se exceptúan los menores de edad.

Para aquellos que no están en el país deberán solicitar los antecedentes penales en la entidad pertinente de la nación desde donde realizan la postulación. El mismo también deberá ser legalizado, con menos de 60 días de antigüedad al momento de hacer la solicitud.

El pasaporte puede estar vigente o vencido, otorgado a partir del año 2013.
Una fotografía con el fondo blanco y de tamaño de pasaporte 5 x 5 en donde se vea la cara completa de frente.

En el caso de los padres o hijos de los venezolanos que se encuentran haciendo el trámite, es preciso que realicen una petición en calidad de Dependiente, que deberá ir junto con los requisitos antes mencionados y el certificado de nacimiento apostillado que garantice la relación con el solicitante Titular de la visa.

Los documentos tienen que ser entregados en el portal del Sistema de Atención Consular (SAC), sin importar el país en el que se encuentre el solicitante. Después de ingresar al sitio web, la persona deberá hacer clic en la pestaña visa, luego en datos de viaje, completar los datos y elegir el tipo de visado, que en esta ocasión es de Responsabilidad Democrática.

Tras escanear, adjuntar y enviar la información y el consulado chileno certifique la autenticidad de los documentos, el solicitante recibirá un correo electrónico en el que le indicarán si el proceso fue aprobado o rechazado. Si la respuesta es positiva, la persona tendrá que cancelar 30 dólares, que la institución diplomática le mostrará el mecanismo.

Por último, el organismo citará al interesado para proceder a estampar la visa en el pasaporte. Para ese momento, el venezolano debe llevar el comprobante de pago y los originales y copias de los requisitos ya descritos.

La Visa de Responsabilidad Democrática es un permiso de residencia temporal por un año para los venezolanos, que se puede prorrogar por una segunda vez, luego se podría optar por la residencia definitiva.

Con información de El Pitazo.