Internacional

Eclipse: en Venezuela aparentemente se podrá apreciar entre Maracaibo y la península de Paraguaná, solamente

8 de abril de 2024

2.687 vistas

Humberto Contreras

Este lunes, el mundo conmocionado espera poder observar, aunque sea parcialmente, el eclipse solar que ocurrirá este día, aunque su percepción de totalidad, será exclusivamente a lo largo de una estrecha franja geográfica de unos 185 kilómetros de ancho, la cual comienza en el oeste de México, pasa por las ciudades norteamericanas de Dallas, Indianápolis y Buffalo, y concluye al este de Canadá.

Su trayecto, de oeste a este, empezará en la costa mexicana del Pacífico y será en este país donde se produzca el periodo más largo de oscuridad: 4 minutos y 28 segundos. Posteriormente, pasará por Estados Unidos, empezando en Texas, y continuará sobre otros 12 estados de ese país, y entrará en Canadá por el sur de Ontario para salir por la península de Terranova y Labrador.

El fenómeno se trata simplemente del hecho de que la luna en su rotación alrededor de la Tierra, coincide hoy en su paso, interponiéndose entre la Tierra y el Sol, obstaculizando por tanto la visibilidad del astro rey, acentuándose la atracción por el hecho de que ocurrirá al inicio de la tarde.

La luna irá interceptando lentamente la cara del Sol, oscureciéndolo, hasta llegar a taparlo completamente, convirtiéndose en un disco negro de igual tamaño, por lo cual ocultará la luz solar.

Es un evento que sacude emociones, dicen los expertos, debido a esta completa coincidencia cósmica en la que el tamaño angular del Sol y el tamaño angular de la Luna son casi los mismos, y uno se coloca exactamente frente al otro. Todos quienes se encuentren en esa franja, podrán disfrutar, con solo mirar el cielo y con la precaución respectiva, de un espectáculo único, pocas veces observable.

Parcialmente en Venezuela

Lamentablemente, Venezuela no estará dentro de esta franja, por lo que el eclipse no será visible desde el país. Igualmente no hay coincidencia en cuanto al tiempo de duración, como se aprecia en las siguientes líneas:

El diario peruano La República señala textualmente que el evento “será visible en parte de Costa Rica, Puerto Rico y Venezuela, donde tendrá una duración de 27 minutos aproximadamente”.

También el periódico explica que “los horarios de inicio, máxima visibilidad y fin, en el país llanero, de acuerdo con la web Time and Date, son los siguientes:

Inicio de eclipse solar parcial: a las 2.42 p. m.; Máximo de eclipse solar parcial, a las 2.53 p. m. y Fin del eclipse solar parcial: a las 3.10 p.m.

Otra versión, esta vez científica, indica que será visible en la Península de Paraguaná, estado Falcón. Se trata del equipo del Museo de Ciencias del Espacio, MACE, del Centro de Investigaciones de Astronomía Francisco J. Duarte (CIDA), ente adscrito al Ministerio para Ciencia y Tecnología, donde trabajan en los preparativos para la difusión de este fenómeno astronómico.

La doctora Giuliat Navas, investigadora de la Fundación CIDA, informó que los habitantes de la península de Paraguaná podrán observar que la Luna obstruye entre 1 % y 5 %, la luz solar. Según la información suministrada por el equipo científico, el eclipse tendrá una duración máxima de 4 minutos con 28.1 segundos.

IA: Sí se verá en Venezuela

Consultamos con IA sobre la posibilidad de apreciar el eclipse desde nuestro país, y su respuesta la transcribimos textualmente a continuación: “Sí, el eclipse del 8 de abril de 2024 se podrá ver desde Venezuela, pero solo en una pequeña zona del país. En Venezuela, solo se podrá ver un eclipse parcial desde la península de Paraguaná y parte del estado Zulia”.

En caso de no residir en ninguno de los sitios indicados, hay una manera para ver el eclipse solar en vivo: la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) brindará a través de su página web oficial una cobertura minuto a minuto para que las personas de todo el mundo puedan seguir el trayecto del fenómeno en tiempo real.

Otros eclipses en septiembre y octubre

En lo que respecta a 2024, la primera temporada de eclipses ya está trascurriendo. Sin embargo, la segunda está comprendida entre septiembre y octubre, teniendo un eclipse lunar parcial el 17-18 de septiembre, y un eclipse solar anular el 2 de octubre.

En general, para obtener más información sobre el eclipse solar del 8 de abril, puedes consultar las siguientes páginas web:

https://eclipse2024.org
https://science.nasa.gov/eclipses
https://www.timeanddate.com/eclipse

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse