Inicio Internacional Encarcelaron a «Manolo», presunto abusador de niños en jardín infantil de Medellín

Encarcelaron a «Manolo», presunto abusador de niños en jardín infantil de Medellín

Encarcelaron a
Encarcelaron a "Manolo", presunto abusador de niños en jardín infantil de Medellín

 

En la mañana de este sábado 10 de julio, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento contra Ismael Darío Lopera, alias ‘Manolo’, tras ser acusado de abuso sexual contra varios niños en un jardín infantil de Medellín, Antioquia.

Los hechos por los que Manolo es acusado ocurrieron en la guardería ‘Pequeños Exploradores B’ del barrio Santa Cruz, en la capital antioqueña, donde, de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, existe suficiente material probatorio para inculpar al presunto agresor por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, y actos sexuales con menor de 14 años agravado.

“Los elementos de prueba y los resultados de los dictámenes periciales, entrevistas y otras actividades investigativas permitieron conocer que el procesado de 53 años presuntamente aprovechó su rol como auxiliar de nutrición en el jardín infantil para agredir sexualmente a los menores de edad”, sostuvo el ente acusador mediante un comunicado de prensa.

Además, precisa la Fiscalía, desde que se conoció la denuncia, la entidad presidida por Francisco Barbosa dispuso un equipo multidisciplinar “con enfoque diferencial y de género para esclarecer lo ocurrido” y atender a los infantes agredidos. El equipo dispuesto por el ente se conforma de cinco fiscales, psicólogos, médicos forenses e investigadores del CTI y de la Policía Nacional.

El grupo en mención estableció que Manolo habría abusado de, al menos, 6 niños en la capital de Antioquia. Sin embargo, tras la rendición de cuentas, Ismael Darío Lopera no aceptó los cargos por los que es imputado.

La aprensión del presunto violador fue emitida por el Juzgado 15 de control de garantías de Medellín, que autorizó la medida de aseguramiento contra Manolo, luego de ser capturado por la Policía cuando Lopera se presentó en la estación de Santa Rosa de Osos, Antioquia.

De acuerdo con el ente acusador, el material recolectado por la entidad permitió “conocer que el procesado, de 53 años, presuntamente aprovechó su rol como auxiliar de nutrición para agredir sexualmente a los menores de edad”.

El caso de Manolo ha causado todo un show mediático dado su gravedad y las diversas especulaciones que se manejaron en torno a la rendición ante las autoridades de Manolo. Primero se aseguró que Lopera fue capturado por la Sijín de la Policía y después se confirmó que el presunto abusador se habría entregado a la fuerza pública por decisión propia.

Dicha situación ya hizo ‘correr cabezas’ en la Policía Nacional; en primera instancia, el retiro del general Pablo Ferney Ruiz Garzón de su cargo como comandante de la Policía en el Valle de Aburrá, mediante la figura de vacaciones, luego de que este viernes el abogado defensor de Lopera, Alberto Álvarez Duque, revelara el video de la entrega, el general Ruiz apartó de su cargo al director de la Sijín para esa área metropolitana, el coronel Carlos Yair Morales.

Pero el asunto escaló aún más y mediante un comunicado, que difundió la misma Policía Nacional, se informó que el comandante de la Policía en el Valle de Aburrá también sería retirado de su cargo.

“La justicia declaró legal la captura del ciudadano Ismael Darío Lopera, conocido con el alias de Manolo, investigado por el presunto abuso de varios menores de edad en la ciudad de Medellín, procedimiento que se hizo efectivo luego de su entrega voluntaria en Santa Rosa de Osos (Antioquia). No obstante, la Dirección General separa de su cargo al comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, brigadier general Pablo Ferney Ruiz Garzón, quien sale con vacaciones”, informó la institución.
Agregaron en la misiva que el general Gustavo Franco Gómez, comandante de la Región 6, además de continuar con sus funciones remplazaría por el momento al oficial en el cargo de comandante en el Valle de Aburrá.

Infobae

Salir de la versión móvil