Internacional

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Abejas

20 de mayo de 2024

97 vistas

Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura: Se necesita un millón de flores y 50 mil viajes de abejas, para producir un litro de miel

Humberto Contreras

Las abejas son los seres más laboriosos del planeta, pues siempre están activas. Además, con su constante labor, generan importantes beneficios para las personas, para el medio ambiente y para la naturaleza en general. Aunque solo con la producción de miel, se ganan el reconocimiento de los humanos.

Por ello, para proteger la existencia de estos pequeños seres, con su imparable trabajo, y con la meta de salvaguardarlas, para que sigan aportando a la provisión de alimentos y a la erradicación del hambre en las naciones en vías de desarrollo, la Organización de Naciones Unidas decidió honrarlas dedicándoles un día en el calendario anual. Cada 20 de mayo, es el Día Mundial de las Abejas.

La conmemoración de este día se debe a que se recuerda el nacimiento de Anton Janša, pionero de la apicultura moderna en Eslovenia, país donde la actividad mantiene una importante y antigua tradición. Precisamente, la propuesta de conmemoración fue hecha en octubre 2017 por ese país a la Asamblea General de la ONU, que en 2018, a través de una resolución, proclamó el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas.

La importancia de las abejas

Las abejas y otros polinizadores, como mariposas, murciélagos y colibríes, están cada vez más amenazados por los efectos de la actividad humana. Actualmente, la cantidad de abejas, otros polinizadores y muchos otros insectos, está disminuyendo.

La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Casi 90 % de las plantas con flores, dependen de la polinización para reproducirse, así como 75 % de los cultivos alimentarios y cerca de 35 % de las tierras agrícolas mundiales están relacionados con la polinización.

La tasa actual de extinción de especies, es de cien a mil veces más altas de lo normal, debido a la influencia humana. Casi 35 % de los polinizadores invertebrados, en particular abejas y mariposas, y cerca de 17 % de los vertebrados, como los murciélagos, están en riesgo de extinción en el planeta. Las causas principales, son las prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, plaguicidas, especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas y el cambio climático.

Los insectos invasores, los pesticidas, los cambios en el uso de las tierras y los monocultivos pueden reducir los nutrientes disponibles y suponer también una amenaza para las colonias de abejas.

De modo que este Día Internacional de las Abejas tiene como objetivo concienciar la población, en especial la vinculada a actividades agrícolas, sobre la necesidad de proteger las abejas y otros polinizadores para que puedan continuar con su trabajo y su significativo aporte para resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo y acabar con el hambre en los países en desarrollo.

Se necesita actuar

Consciente de las dimensiones de la crisis de la polinización y su relación con la biodiversidad y la subsistencia del ser humano, el Convenio sobre la Diversidad Biológica ha hecho de la conservación y el uso sostenible de los polinizadores una prioridad. En el año 2000, se estableció la Iniciativa Internacional sobre Polinizadores (IPI), como una iniciativa transversal para promover la acción coordinada global.

El objetivo es observar y controlar el descenso del número de polinizadores; abordar el problema de la falta de información taxonómica sobre ellos; evaluar el impacto económico del descenso de los servicios de polinización, y promover la conservación, recuperación y el uso sostenible de la diversidad de polinizadores en la agricultura y ecosistemas afines.

Además de coordinar la IPI, la FAO ofrece asistencia técnica a los países en cuestiones que van desde la cría de abejas reinas hasta la inseminación artificial, pasando por soluciones sostenibles para la producción de miel y su comercialización para la exportación.

Las abejas y la salud

Las abejas no solo ayudan al planeta en la polinización de plantas, sino que con su trabajo proporcionan al hombre diversos productos que tienen muchos beneficios para la salud, entre ellos la Miel, el producto más conocido, con muchas propiedades para nuestra salud. Es energética y vigorizante, además de desinfectante y cicatrizante. Ayuda a hacer la digestión, y actúa con los síntomas del resfriado y los catarros.

Igualmente la Jalea Real, néctar que solo usan en la colmena las abejas reinas. De ahí sus excelentes propiedades para la salud, pues mejora la circulación, ayuda a controlar colesterol y glucosa en sangre, y tiene efectos vasodilatadores. También se utiliza el polen como antiinflamatorio y analgésico; el propóleo, como analgésico y antibacterial, y se usa para enfermedades respiratorias o cardiovasculares. Finalmente, la cera, un nutritivo para la piel y el cabello, usado en mascarillas de belleza, con propiedades emolientes y antiinflamatorias. Además sirve para la depilación natural.

Fuente:

https://www.un.org/es/observances/bee-day

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse