El miércoles pasado, un operativo de las fuerzas de seguridad mexicanas llevado a cabo en el Hotel Úrsula, en el centro de Ciudad Juárez, generó controversia tras viralizarse videos en los que se ve a un grupo de migrantes venezolanos escapando por las ventanas del edificio. Según medios locales, el operativo fue llevado a cabo por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional.
Los videos muestran a los funcionarios tocando las puertas de las habitaciones del hotel, lo que llevó a los migrantes a bajar por las ventanas que dan a la avenida. Una vez en la calle, algunos migrantes discutieron con los funcionarios y, según informes, algunos arrojaron piedras y obstaculizaron el paso de los agentes.
Los funcionarios respondieron al incidente con un operativo más amplio y contundente, lo que provocó que los migrantes cantaran consignas en contra de los agentes y otros siguieran saliendo por las ventanas.
Los migrantes venezolanos denunciaron que han sido víctimas de “abusos y ataques” por parte de los funcionarios del INM y acusaron a la policía local de extorsionarlos, robarlos e intimidarlos cuando transitan por el centro de Ciudad Juárez.
El incidente ha generado preocupación en la comunidad migrante y ha resaltado la necesidad de garantizar los derechos de los migrantes y protegerlos de la violencia y la discriminación.
Redación web