Inicio Internacional La UE marca distancias con Guaidó por envío de misión electoral...

La UE marca distancias con Guaidó por envío de misión electoral a Venezuela

Josep Borrell destacó que la UE "no ha estado presente en Venezuela con una Misión de Observación Electoral (...) durante los últimos 15 años". (Foto/AFP)

(AFP) La Unión Europea (UE) marcó este viernes distancias con el líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, por diferencias relativas al envío de una misión europea de observación a las elecciones regionales de noviembre en ese país.

«Es necesario hacer un balance del peso de Guaidó y [del también líder opositor] Leopoldo López, porque la Plataforma Unitaria decidió participar de las elecciones y apoya el envío de la misión de observadores», dijo un funcionario de la UE.

La misma fuente añadió que Guaidó y López «siguen siendo interlocutores privilegiados de la UE como miembros de la antigua Asamblea Nacional», porque la Unión Europea no reconoce a la Asamblea surgida de las elecciones de diciembre de 2020.

«Respetamos sus puntos de vista, pero su propio partido está a favor de participar en las elecciones y enviar la misión», señaló.

Esta semana, Guaidó instó a sus seguidores a protestar para «exigir elecciones libres y justas». «Hoy no hay condiciones, pero no somos actores pasivos en este proceso», dijo en un acto público.

La UE anunció sorpresivamente esta semana el envío de una misión de observación a los comicios de noviembre en Venezuela.

De acuerdo con el funcionario europeo, la decisión de enviar esa misión a Venezuela no encontró voces en contra y ningún grupo político bloqueó la iniciativa, ni siquiera del Partido Popular español, por el cual el padre de López, Leopoldo López Gil, es diputado en el Parlamento Europeo.

Incluso en Estados Unidos, «la tendencia es hacia el pragmatismo, el ambiente ha cambiado. El objetivo es encontrar una solución negociada a la crisis, añadió.

La misión de la UE, apuntó el funcionario, deberá entregar una evaluación de lo ocurrido en las elecciones. «La oposición, que toma riesgo físico al participar en las elecciones, estará mejor protegida con la presencia de los observadores», agregó.

Al anunciar el miércoles el envío de la misión, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, destacó que la UE «no ha estado presente en Venezuela con una Misión de Observación Electoral (…) durante los últimos 15 años».

Para encabezar la misión, Borrell escogió a la eurodiputada socialdemócrata portuguesa Isabel Santos.

Salir de la versión móvil