La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido nuevas pautas sobre el uso de edulcorantes artificiales, advirtiendo que pueden no ser efectivos para bajar de peso y están relacionados con un mayor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 y enfermedades cardiovasculares y de mortalidad.
Según la OMS, los edulcorantes artificiales, incluidos los derivados de la estevia y la sucralosa, no son factores dietéticos esenciales y no tienen valor nutricional. Los productos que contienen aspartamo y estevia, a menudo comercializados como alimentos dietéticos, no ayudan a reducir la corporal a largo plazo.
“La gente debería reducir por completo el dulzor de la dieta”, dijo Francesco Branca, director de nutrición y seguridad alimentaria de la OMS.
Los edulcorantes artificiales se han generalizado y se agregan a alimentos y bebidas procesados, como los refrescos light, o se venden solos. La OMS destaca que estos productos pueden fomentar dietas de baja calidad y no se recomiendan para su uso en la dieta diaria.
Productos populares de consumo como Diet Coke y Diet Snapple, que contienen aspartamo, están en la lista de productos que la OMS advierte que deben evitarse.
Las nuevas directrices se aplican a todas las personas, excepto a las que ya padecen diabetes. La OMS ya había aconsejado anteriormente a adultos y niños que limitaran su consumo de azúcar al 10% del consumo total de energía, destacando la relación entre un menor consumo de azúcar y un menor peso corporal.