Inicio Internacional Tormenta Elsa avanza hacia Florida tras pasar por Cuba sin dejar grandes...

Tormenta Elsa avanza hacia Florida tras pasar por Cuba sin dejar grandes daños

Un pescador asegura su bote en tierra antes de la llegada de la tormenta Elsa, en La Habana, el 5 de julio de 2021. (Foto/ AFP/ YAMIL LAGE)

La tormenta tropical Elsa avanzaba el martes hacia Florida, en el sureste de Estados Unidos, después de azotar Cuba con lluvias torrenciales y fuertes vientos sin que se registrasen daños mayores.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que la tormenta se dirigía hacia la costa oeste de Florida a 19 kilómetros por hora con “las condiciones comenzando a deteriorarse” en los Cayos, el archipiélago situado en el extremo sur del estado.

El centro emitió una alerta de huracán “para partes de la costa oeste de Florida” en su último parte de las 05H00 (09H00 GMT).

Elsa dejó huellas de destrucción por el Caribe, con un saldo de al menos tres muertos, y se espera que gane fuerza después de salir al mar por las costa noroeste de Cuba el lunes por la noche.

“Se pronostica un fortalecimiento lento hasta esta noche, y Elsa podría estar cerca de la fuerza de un huracán antes de que toque tierra en Florida”, dijo el NHC.

Más de 100.000 personas fueron evacuadas de áreas costeras o bajas en Cuba. El instituto meteorológico Insmet informó que Elsa registró vientos de hasta 100 kilómetros por hora a su paso por la isla.

Las previsiones han cambiado y parece que Elsa se dirige más hacia el oeste, por lo que la península de Florida evitará lo peor de la tormenta.

En Surfside, en la costa este de Florida, las autoridades demolieron el domingo por la noche la parte que aún quedaba en pie del edificio que colapsó parcialmente hace casi dos semanas por temor a que Elsa derribara la estructura.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo el lunes a CNN que los rescatistas estaban “muy esperanzados” de que, ante el cambio de ruta de Elsa, no tendrían que detener las tareas de búsqueda.

Estado de alarma

Se espera que Elsa se acerque a los Cayos de Florida durante el martes mientras viaja hacia el norte.

El NHC informó de que Elsa tenía vientos máximos sostenidos de más de 80 kilómetros cuando pasaba cerca de La Habana, en el noroeste de al isla.

En las provincias de La Habana, Mayabeque y Artemisa se decretó el estado de alarma y se evacuaron a miles de personas de sus hogares, una tarea compleja debido a que Cuba sufre su peor ola de covid-19.

“La protección contra Elsa no puede significar desprotección contra la covid”, dijo el lunes el primer ministro, Manuel Marrero.

Los comercios cerraron en La Habana y la circulación quedó restringida a los vehículos de la defensa civil.

Los efectos de la tormenta se dejarán notar en la isla las próximas 48 horas, con posibilidad de inundaciones, dijo el Insmet.

“Esto dará lugar a importantes inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra”, pronosticó el NHC.

Elsa se cobró tres vidas, dos en la República Dominicana y una en Santa Lucía, durante su paso por el Caribe, según la Agencia de Gestión de Emergencias de Desastres del Caribe (CDEMA).

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo a última hora del domingo en Twitter que sólo se habían producido daños en los cultivos agrícolas.

Es la primera vez que la quinta tormenta con nombre de la temporada, que generalmente no llega hasta agosto, golpea tan pronto la región.

AFP

 

Salir de la versión móvil