(EFE).- Miles de venezolanos salieron este sábado a las calles en diversas ciudades de América en «defensa de la verdad» e instaron a los Gobiernos de Brasil, Colombia y México una postura clara y presionar para que el Consejo Nacional Electoral, que declaró a Nicolás Maduro mandatario reelecto, dé a conocer los resultados desagregados de las elecciones del 28 de julio, que según la oposición mayoritaria ganó Edmundo González Urrutia.
Desde Canadá hasta Argentina, estas manifestaciones se dan en un contexto de gran tensión política, donde la oposición denunció un «fraude electoral» en unas elecciones en las que la mayoría de la diáspora no pudo participar ante las trabas burocráticas, otra de las grandes quejas de los miles de venezolanos en contra del Gobierno de Maduro.
Las marchas a nivel mundial fueron convocadas por la mayor alianza opositora de Venezuela, la Plataforma de Unidad Democrática (PUD), que lidera María Corina Machado, para reclamar la verdad de la victoria en las presidenciales.
Intertitulo>>>
Exigencias a Brasil, Colombia y México
En Brasil, Colombia y México, los venezolanos y muchos ciudadanos locales, que marcharon en solidaridad, criticaron la posición de los Gobiernos de estos tres países, cercanos a Maduro, que han adoptado posiciones variadas y cambiantes respecto a la crisis en Venezuela, mientras han intentado hacer gestiones de medicación para dar una salida pacífica a la crisis.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo partido fue uno de los primeros en reconocer el triunfo de Maduro, ha endurecido su discurso en los últimos días frente al resultado oficial de las presidenciales.
Tanto Lula como el presidente de Colombia, Gustavo Petro, han planteado varias propuestas. El brasileño propuso dos soluciones -la formación de un gobierno de coalición que integre miembros del chavismo y de la oposición o la celebración de nuevas elecciones-, y el colombiano sugirió un «frente nacional» como paso «transitorio» hacia una «solución definitiva» a la crisis.