Inicio Nacional 8 en 1 | Maduro espera incremento de casos de covid-19 por...

8 en 1 | Maduro espera incremento de casos de covid-19 por variante delta

Presidente Maduro

Las vacunas del mecanismo Covax empezarían a arribar al país en los próximos días, con dosis que según Maduro, alcanzarían para inmunizar a unos 6.200.000 venezolanos


El mandatario Nicolás Maduro alertó este domingo, sobre la capacidad de propagación de la variante delta de la covid-19, cuya propagación en el país podría echar por tierra la leve disminución de casos registrada en los últimos meses e incrementar los contagios en las próximas semanas.

«Nuestra curva actual es de reducción lenta y progresiva, pero estamos a la expectativa de un incremento de casos si la variante delta se propaga», detalló para luego especificar que se han detectado cuatro casos sin aparentes cadenas de contagio.

2. Nuevamente anuncian vacunas de Covax

La eterna promesa del arribo de vacunas mediante el mecanismo Covax finalmente se materializará, al menos según asegura el Presidente, pues garantizó que en los próximos días arribarán los primeros aviones con las primeras dosis, de un importe total con el que pretenden inmunizar a 6,2 millones de personas.

«Estamos esperando las vacunas que nos confirmó Covax. 6.200.000 personas serán vacunadas con las dosis compradas a Covax. En los próximos días empiezan a llegar los aviones con las vacunas, que se sumarán a la rusa, la china y próximamente la cubana Abdala, que llegará en grandes cantidades», explicó.

3. Las cifras de vacunación no hacen «match»

Por su parte, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, ofreció un balance en el que precisó que hasta el momento contabilizaban 4.167.000 personas con al menos una dosis de la vacuna aplicada.

Esta cifra no coincide con las cifras obtenidas por la Alianza Rebelde Investiga (ARI) integrada por El Pitazo, Runrunes y TalCual. De acuerdo con el #VacunómetroVen, que lleva el seguimiento del proceso de vacunación, el último balance manejado por el gobierno daba garantías de la aplicación de 2.360.320 vacunas, casi la mitad de los reportados por Alvarado esta noche.

4. Mayores de 40 pueden solicitar cita por mensaje

La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que como parte de la tercera fase de vacunación, de ahora en adelante las personas mayores de 40 años -y no de 60 como estaba establecido- pueden enviar un mensaje con el número cédula del ciudadano al número telefónico 74224.

Pese al orden que presume este sistema, la realidad es que el proceso de vacunación ignora parámetros de edad o recepción de mensajes. Ciudadanos menores de 40 años reciben los mensajes, e incluso aquellos que no tienen la cita se forman en las colas a las afueras de los centros de vacunación y los funcionarios les dejan pasar para inmunizarse.

5. Triunfos olímpicos

Maduro dedicó gran parte de su transmisión dominical a hablar sobre los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y los éxitos obtenidos por la delegación venezolana, que confirmó esta mañana su participación más laureada en la historia a falta de cinco días de competencia.

Tras ofrecer detalles sobre los triunfos de los cuatro medallistas olímpicos que se consagraron en el transcurso de la semana, Julio Mayora con plata en halterofilia, Keydomar Vallenilla con plata en halterofilia, Daniel Dhers con plata en BMX Freestyle y Yulimar Rojas con oro en salto triple; Maduro indicó que debía iniciar el proceso de preparación para París 2024.

«Debemos trabajar con todas las federaciones y comités del país para la masificación del deporte. Debemos generar condiciones deportivas de primer nivel para traer a los mejores entrenadores y profesores del mundo. Con estas líneas vamos a lanzar el plan de la ruta olímpica París 2024 desde ya», resaltó.

6. Infante romantiza a Maduro

El diputado y exministro de deporte, Pedro Infante, otorgó el crédito de los éxitos de esta generación olímpica a Nicolás Maduro, al calificarlo como el «presidente que más medallas ha ganado».

Los cinco años de trabajo de los atletas en este ciclo olímpico quedaron opacados por las declaraciones de Infante, quien apuntó a Maduro como el ganador de las siete preseas conquistadas entre Rio 2016 y Japón 2020.

«Usted no habla de eso porque es humilde, pero es el presidente que más ha ganado medallas. Siete medallas ha ganado el presidente Nicolás Maduro», afirmó.

7. Mientras ignora a Unesco, Maduro promueve ambientalismo

Durante el acto, presentó un pase hacia el II encuentro nacional de Zoológicos y Acuarios de Venezuela, desde donde resaltaron la importancia de implementar políticas amigables con el medio ambiente.

En este sentido, aprobó una serie de decretos para proteger parques nacionales y ampliar las áreas bajo régimen de administración especial (ABRA), y ordenó a Ricardo Molina trabajar con organizaciones ambientalistas para impulsar la Ley del Cambio Climático.

Sin embargo, omitió comentario alguno sobre la comisión que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) quiere enviar para evaluar el Parque Nacional Canaima, territorio afectado por la minería ilegal bajo la mirada permisiva del oficialismo.

8. Maduro promociona primarias del PSUV

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), celebrará sus elecciones primarias este domingo 8 de agosto, mediante el cual se determinará quiénes serán los candidatos de la organización chavista de cara a las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

Maduro invitó a todos los ciudadanos inscritos en el registro electoral a participar en la contienda de la tolda roja e hizo una demostración del proceso con una máquina electoral habilitada durante el acto.

Tal Cual

Salir de la versión móvil