Inicio Nacional Alarmante incremento de casos de dengue y hepatitis en el Municipio Falcón

Alarmante incremento de casos de dengue y hepatitis en el Municipio Falcón

252 views

En el mes de diciembre de 2020, en el municipio Falcón se habían presentado varios casos aislados de dengue y hepatitis, sin embargo los primeros días del mes de enero la cifra ha aumentado de manera alarmante y así lo manifiesta Aleida Obiedo, bioanalista de uno de los laboratorios de Pueblo Nuevo, donde afirma han llegado entre 3 y 6 casos de hepatitis diarios.

Ante esta situación autoridades de salud están alerta, planificando las estrategias para los abordajes que en los próximos días se harán en las distintas comunidades de la jurisdicción. Los focos de estas enfermedades, según personal  médico de epidemiología de esta zona, son Baraived, Guacuira Arriba, Pueblo Nuevo, Cerros Pelón, Adicora y Azaro, donde se han presentado el mayor número de casos sospechosos.

Estas enfermedades se suman para agravar la situación que se viene presentando con  la pandemia del covid-19 y lo agrava aún más pues, los especialistas  explican que el dengue y el covid, pueden coexistir ya que el proceso de transmisión de estas enfermedades es distinto.

Sin embargo, se conoció de manera extraoficial  que en el municipio no existen pruebas serológicas para  la confirmación de estas enfermedades por lo que hasta ahora sólo se habla de sospechas  y no se cuenta con estadísticas oficiales de las mismas.

A pesar de la falta de pruebas clínicas, la sospecha ocurre pues cada una de estas enfermedades presenta sintomatologías características por lo que los ciudadanos deben acudir al centro de salud más cercano para poder indicar el tratamiento requerido, pues en el caso del dengue los síntomas son muy parecidos a los del coronavirus, sin embargo el tratamiento es totalmente diferente.

Los síntomas del dengue son: Fiebre alta y constante, Náuseas, vómitos, Sarpullido, Molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos), mientras que los del Convid-19 son:  fiebre, tos seca, cansancio y otros síntomas que se presentan son: molestias y dolores, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto, erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies.

Las autoridades y especialistas de salud hacen un llamado a la población para que tomen las medidas necesarias, como el aseo de sus viviendas, desmalezamiento, evitar criaderos de zancudos, hervir el agua pero sobre todo si presentas la enfermedad mantenerse en sus viviendas para evitar la contaminación de otros ciudadanos en el caso del hepatitis.

"

La Mañana

- Advertisment -