Inicio Nacional Cámara Inmobiliaria: Hoy en día es más caro construir que conseguir algo...

Cámara Inmobiliaria: Hoy en día es más caro construir que conseguir algo en el mercado secundario

Cámara Inmobiliaria: Hoy en día es más caro construir que conseguir algo en el mercado secundario
Cámara Inmobiliaria: Hoy en día es más caro construir que conseguir algo en el mercado secundario

Desde hace 10 años, el mercado primario (construcciones nuevas) ha estado decreciendo y se encuentra prácticamente paralizado puesto que hay muy pocas construcciones y pocos movimientos, señaló el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Francisco López.

Explicó que esto se debe a que en 2018, en el mercado secundario o de segunda mano, los precios llegaron a niveles muy bajos, al punto de estar por debajo del costo de reposición.

Para López, actualmente es más caro construir que conseguir algo en el mercado secundario, por lo que el mercado primario no va a arrancar hasta que el otro tome los niveles correctos.

Pese a que en 2018 el mercado ya venía bajando por la dolarización, «en el 2019 hubo un crecimiento del 5% y en el 2020 de un 9%, se espera que en el 2021 termine arriba del 20%».

El máximo representante de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela destacó que «el 99% del patrimonio de los venezolanos es la casa».

Con respecto a la Ley de Arrendamiento, señaló que «si economía venezolana esta dolarizada, no se deben dejar los alquileres por fuera».

A su juicio, «la gente esta teniendo cierto poder adquisitivo para pagar un alquiler».

Por lado, López explicó que el Sistema Multiple Listing Service, básicamente comparte información entre los afiliados de la cámara, para crear seguridad, puesto que en el mercado hay una serie de irregularidades.

También pretende crear exclusividad para no generar distorsiones en el mismo, y para tener una data real para saber con propiedad los precios y de valores reales.

 

Banca y Negocios

Salir de la versión móvil