Nacional

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de un carro en Venezuela?

16 de junio de 2023

724 vistas

En Venezuela si comprar un carro es costoso, no menos complejo ni barato resulta mantenerlo rodando.

Al respecto, el portal de noticias Banca y Negocios conversó con Gino Fileri, presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos, quien abordó el tema precisando en principio que todo «es complicado porque se trata de carros que ya sobrepasaron los 300.000 kilómetros de uso, y muchos ya llegaron a 600.000″.

“Tenemos un parque automotor que tiene más de 20 años. Los gastos de mantenimiento completo pueden sobrepasar los 1.800 dólares”, cifra que deja sin aliento a cualquiera. Incluso hasta 2.000 dólares, porque hay carros a los cuales hay que hacerles de todo, explica Fuleri,

Lo más común es que los carros necesiten, con mayor asiduidad, cambios de concha de bielas, concha de bancadas, pistones, anillos, rectificación total, y cadena de tiempos, entre otros repuestos.

Aceite y gasolina de mala calidad

“También tenemos un problema –que fue gravísimo en su momento- cuando tuvimos una gran cantidad de problemas con aceite de mala calidad, se hizo un gran daño al consumidor final”, comenta el presidente de Canatame en conversación con Banca y Negocios.

“Tenemos una gasolina con exceso de azufre, que también daña y aumenta el desgaste del motor, y sucede igual con el diésel. Incluso en los carros modernos está trayendo problemas porque no están preparados para un exceso de azufre. El que está trayendo un carro importado con euro 6 o euro 8, va a tener muchos problemas, porque en Venezuela el retorno de gases de escape va a hacer daño a los motores”. Parece que el país está muy mal incluso en este tipo de menudencias.

Cuando se habla de la categoría euro se alude a la normativa europea sobre emisiones contaminantes, la cual establece estándares de combustión para vehículos que procuran reducir la contaminación ambiental. Al parecer, el combustible que se comercializa en Venezuela es incapaz de ajustarse a esa reglamentación, sostiene.

Reparaciones más comunes

Fileri relata que las reparaciones más solicitadas son entonaciones mayores, frenos y hay una alta gama de cantidades de repuestos de clase A, B y C. Pero los repuestos más específicos no son tan fáciles de conseguir.

En consecuencia, entra el tema de los vehículos de carga pesada y maquinarias. Esos repuestos –explica- como no son de alta frecuencia son escasos, porque “el que está trayendo puerta a puerta no conoce ese repuesto y no lo trae”.

En este orden de ideas, cabe decir que los repuestos con más frecuencia en ventas, con varios tipos de clase, son los que se importan puerta a puerta “para mantenerse en esta economía informal que hay en el país”, indica la fuente.

Y las multinacionales se fueron

El presidente del gremio de talleres mecánicos dice que por desgracia Venezuela perdió a las multinacionales de repuestos. Marcas como Bosch, reconocida en todo el orbe, no está en país sino a través de 3 o 4 distribuidores.

Lo mismo sucede con Champion. “Así no se puede controlar que no haya informalidad. Tú compras una caja de repuestos Toyota, y no sabes si es original, pero si las empresas estuvieran en el país, ya los departamentos legales estarían tras estos distribuidores. Igual pasa con los aceites”, precisa Fileri.

Consejos preventivos

El líder gremial da algunos consejos preventivos para evitar que las cosas con su carro pasen a mayores.

En primer lugar, buscar talleres formales que den al cliente garantía del servicio.

Usar aceites de buena calidad cuyo costo se ubica entre 80 y 120 dólares, “Pero vale la pena”, acota.

 

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse