viernes 24 marzo, 2023
InicioNacional“Es una burla a la voluntad popular quitar competencias a los...

“Es una burla a la voluntad popular quitar competencias a los gobernadores electos”

952 views
Arzobispos y obispos miembros de la Conferencia Episcopal de Venezuela opinaron sobre las elecciones regionales

Caracas.-  “La decisión de crear nuevas autoridades, quitando competencias a los gobernadores electos de aquellos estados que no favorecieron electoralmente al oficialismo, es un claro desconocimiento y una burla a la voluntad popular, en la cual reside la legitimidad de cualquier elección”.

Así lo reseñan en un comunicado oficial de la Conferencia Episcopal Venezolana, con motivo de las recientes elecciones regionales, los arzobispos y obispos de Venezuela, quienes reunidos por Estatutos para evaluar y diseñar los programas pastorales, hicieron llegar un mensaje de cercanía y solidaridad a todo el pueblo venezolano.

En aspectos referidos específicamente al proceso comicial cumplido, señalan que “Vemos con preocupación que estas elecciones, aunque contaron con la participación de una buena parte del electorado, lejos de contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad democrática a través del voto libre, universal e imparcial, han hecho más difícil aún la solución consensuada de los problemas que nos aquejan, han generado nuevas dudas e interrogantes y han abierto la puerta a mayores tensiones y conflictos de cara al futuro de nuestro país”.

“Deploramos que el Consejo Nacional Electoral, haciendo caso omiso a los llamados realizados desde diversas instancias nacionales e internacionales, se haya mostrado una vez más como un árbitro parcializado, al servicio del Partido oficial. Son múltiples las irregularidades cometidas en la implementación del proceso electoral: el impedir que las organizaciones políticas pudieran sustituir los candidatos, tal como está previsto en la ley, la migración a última hora de electores hacia otros centros de votación, la falta de una observación internacional plural, los abusos en el voto inducido. Todo esto constituye un obstáculo para el ejercicio del sufragio y genera desconfianza en los procesos electorales.

La CEV, a través de su comunicado, lamenta que “nuestro sistema electoral no se ajuste en los actuales momentos a la ley”, y señala que es indispensable recuperar la justicia y ética del sistema, para que la ciudadanía pueda expresarse libre y confiadamente, y las futuras convocatorias, supervisadas por instancias internacionales plurales, devuelvan la paz y la tranquilidad a la sociedad venezolana.

En un mensaje dirigido a la colectividad, expresa: “El cúmulo de irregularidades, el uso de medios y recursos del Estado para hacer propaganda y, en una palabra, el ventajismo oficial, no deben llevarnos a la pérdida de la credibilidad y confianza en el poder del voto, como vía de solución pacífica y democrática para los cambios urgentes y trascendentales que requiere el país. No se puede prescindir de la vía electoral ¡No nos dejemos robar la esperanza!

Al querido pueblo venezolano que anhela vivir en paz y construir un futuro mejor para sus hijos, lo exhortamos a no dejarse llevar por la irracionalidad o el fanatismo en la controversia política, y le aseguramos nuestra oración y el compromiso de seguir contribuyendo, desde nuestra misión de pastores del Pueblo de Dios, al bien común de nuestra nación.

Encartado Publicitario