Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Nacional/Primarias: comisión dice que construcción de consensos valida 3.106 centros de votación

Nacional
Primarias: comisión dice que construcción de consensos valida 3.106 centros de votación

lunes 31 julio, 2023

Para las elecciones primarias del 22 de octubre, la Comisión Nacional que preside Jesús María Casal espera habilitar 3.106 centros de votación y 5.000 mesas.

En rueda de prensa con los ochos miembros de la Comisión Nacional de Primaria, este lunes 31 de julio, Casal dijo que estos aspectos técnicos ya fueron validados con las Juntas Regionales. Antes de eso, reiteró que la elección del candidato unitario de la oposición es un ejercicio de derechos: «Nuestro propósito es reinvindicar la ruta electoral».

 

En la explicación técnica, el asesor electoral Francisco Castro (Súmate) señaló que el Registro Electoral para las primarias será de 20 millones 342. 024 votantes y en el exterior se registraron 397.168 electores. El mayor número de electores inscritos para las primarias en el exterior se ubica en Estados Unidos: 96.333.

En tal sentido,  Castro sostuvo que hay cobertura en 100 por ciento de los municipios y en 1.113 de las 1.300 parroquias del país (97.5%).

Tanto Casal como Castro insistieron en que los últimos días se concretaron los acuerdos políticos y el consenso para fijar los centros de votación. En ese sentido, el Presidente de la Comisión de Primaria aseveró que donde no se ha logrado este consenso «en uno o dos estados» y de forma excepcional.

Casal dijo que puede ser que en algunos casos el retraso en la definición de los centros de votación obedezca a algunas amenazas, pero no es la generalidad. Sin embargo, admitió,una vez más, que las primarias no están exentas de obstáculos.

«Esto pasa por la construcción de consensos. En algunos estados aún se trabajan esos contextos, pero en estos números nos movemos», puntualizó Francisco Castro al ser interpelado por las declaraciones de María Carolina Uzcátegui, quien al renunciar a la vicepresidencia de la instancia aseguró que no estaban listos ni el 50% de los centros.

Agregó que estos consensos se han hecho entre las Juntas Regionales de Primaria y los representantes locales de los candidatos. «Pueden haber algunos ajustes, pero nos movemos en estos números», aseguró.

Añadió que para las primarias de octubre, cada elector estará asignada en una y sola una mesa de votación. El experto indicó también que próximamente cada elector podrá consultar a qué centro de votación fue asignado. Indicó que «la cobertura geográfica lograda cubre la heterogeneidad geopolítica y sociopolítica se los estados».

«La asignación de los centros de votación corresponde a la densidad de población. habrá centros de votación que atenderán los centros más poblados y otros los menos poblados», explicó Francisco Castro.

Este lunes, también se informó más de 20 mil ciudadanos serán necesarios para la estructura de los centros y mesas electorales. En este caso se requerirá de la motivación. «Es un reto importante y queremos saludar e invitar a los ciudadanos a que se incorporen a este proceso», señaló Francisco Castro.

Las primarias van para octubre

Jesús María Casal insistió en que la fecha de las primarias se mantiene para el 22 de octubre.

«Como comisión nunca nos hemos planteado postergar la fecha de la primaria», enfatizó.

Asimismo el asesor electoral Francisco Castro aseguró que se está en los tiempos «óptimos» para las primarias y no hay nada que indique que no se puedan concretar las elecciones en octubre: «No hay riesgos técnicos asociados a la fecha del proceso», puntualizó.

Por otra parte, Casal señaló continúan trabajando en la recaudación de fondos a partir de aportes de los 13 candidatos, así como los aportes de venezolanos en el exterior. Además, a partir de la próxima semana se iniciará una rifa y una caminata.

Al mismo tiempo, sostuvo que los candidatos firmaron un compromiso de contribuir con el financiamiento de las primarias y ya se hizo un primer aporte. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Primaria no ofreció detalles sobre el monto.

Destacó que están en el camino de las primarias autogestionadas «y lo llevaremos adelante».

 

Tal Cual

Destacados

Verónica Seiler: “Nos llaman radicales porque vamos a la raíz de los problemas”

Cuadrillas de Alcaldía e Hidrosuroeste solventan obstrucciones de encloacado

AN retoma debate sobre nueva ley de minas para inversión extranjera

Gobiernos de 193 países integran la Organización Mundial de la Salud

CLET aprueba acuerdo unánime en respaldo a funcionarios de Protección Civil tras agresiones

Rodolfo Sánchez

LA HISTORIA DE CADA DÍA

Seis selecciones luchan por dos cupos al Mundial en el repechaje internacional en México

¡A sacar más pesos para el pasaje de la ruta San Antonio-Cúcuta!

“No suelto mis dólares»: venezolanos se aferran a una moneda que cada vez se ve menos en la calle

Capturan a Yailin ‘La Más Viral’ en República Dominicana por posesión de armas en un lujoso Lamborghini

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros