Smolansky presenta el prototipo de la Tarjeta de Movilidad Regional

804
David Smolansky (Foto:Cortesía)

El prototipo para la Tarjeta de Movilidad Regional presentó David Smolansky, coordinador de la Organización de Estados Americanos para los refugiados venezolanos.

La Tarjeta de Movilidad Regional fue presentada en un informe en la reunión del Proceso de Quito a inicio de julio para la coordinación regional de la mobilidad de los migrantes venezolanos.

Dicha tarjeta, según Smolansky, permitiría el acceso a la salud pública, el libre tránsito, la posibilidad de buscar trabajo, y que los niños puedan acceder al sistema de educación.

No es oficial, pero el coordinador dice que espera que se dé el proyecto para que los países receptores de migrantes puedan suministrarles la tarjeta a los venezolanos con el apoyo técnico de la Organización de Estados Americanos y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur).

«Es para los que se encuentran irregulares en la región, sea Colombia, Ecuador, Perú, Chile, etc. tengan el derecho a la identificación», indicó Smolansky.

Asismismo enfatizó la necesidad de que a los venezolanos se les debe otorgar el estatus de refugiados, porque como se interpreta en la Declaración de Cartagena de 1984, un refugiado es alguien que pisa suelo ajeno huyendo de la violencia generalizada, el colapso económico, falta de servicios básicos y el control social.

Fuente: Caraota Digital