Inicio Nacional Sobreviviente del viaje a La Tortuga, narró toda la agonía

Sobreviviente del viaje a La Tortuga, narró toda la agonía

Las autoridades rescataron a dos niños, de seis y dos años, que presentan deshidratación y quemaduras. Ambos se encuentran en una clínica al este de Caracas. Verónica Martínez, sobreviviente, indicó que la nave, con destino a la isla La Tortuga, iba en contra del oleaje y esto produjo una fractura.

Los dos niños que fueron rescatados de la embarcación que zarpó desde Higuerote, estado Miranda, con destino a la isla La Tortuga se encuentran en condición estable, en una clínica al este de Caracas, aunque deshidratados y con quemaduras en el cuerpo, se conoció extraoficialmente.

Trascendió que los pequeños están bajo el cuidado de su abuela materna Noris de Chacón y se espera que las autoridades de la clínica brinden información oficial con respecto a la salud de los niños.

Verónica Martínez, una de las sobrevivientes, narró que el naufragio se produjo el mismo día del zarpe, el 3 de septiembre, y que presuntamente la embarcación iba en contra del oleaje, y se “partió en dos”. Añadió que uno de los tripulantes, que está desaparecido, llevaba puesto un chaleco salvavidas.

La embarcación Thor, siglas AGSM-RE-0733, zarpó desde Higuerote, estado Miranda, el viernes 3 de septiembre, con destino a la isla La Tortuga. En la nave presuntamente viajaban ocho personas y hasta el momento cuatro permanecen desaparecidas, que fueron identificadas extraoficialmente como: Javier Marcano, Alejandro Osorio, Vianney Do Santos, Remis David Camblor y Juan Manuel Suárez.

Según el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) los menores, de seis y dos años, fueron rescatados junto con Verónica Martínez, este martes 7 de septiembre a 55 millas náuticas al norte de Masparro.

INEA añadió a través de su cuenta de Twitter, que los sobrevivientes fueron trasladados hacia la base naval de La Orchila, donde les dieron los primeros auxilios, y posteriormente los llevaron al Periférico de Pariata, en La Guaira, con el apoyo del Comando de Guardacostas de la Armada y de la Capitanía del Puerto de La Guaira.

Las labores de búsqueda continúan y hasta las 2:30 p. m. de este miércoles 8 de septiembre las autoridades no habían brindado nueva información.

Qué pasó con la embarcación

En horas de la tarde del martes 7 de septiembre las autoridades venezolanas rescataron a cuatro personas (dos mujeres –una de ellas fallecida- y dos menores de edad) que quedaron en el naufragio luego de partir en la embarcación LM THOR – AGSM-0733, Intermarine Z29, color blanco, el viernes 3 de septiembre desde Puerto Encantado, Higuerote, hacia isla La Tortuga.

El total de personas eran ocho: 3 hombres, 3 mujeres y dos niños: una niña de 2 años y un niño de 6. Los dos menores fueron rescatados con vida junto a su niñera, Verónica Martínez, y la madre éstos falleció. Los tres sobrevivientes, quienes presentaron deshidratación, fueron trasladados al puerto de La Guaira y posteriormente al Periférico de Pariata de la misma región.

Las ocho personas, cuatro de ellas del mismo núcleo familiar (los niños y sus padres) partieron en la lancha “Thor” junto a otra embarcación el 3 de septiembre en horas de la mañana y, durante el trayecto, el navío presentó una falla eléctrica e informaron que se regresarían.

No obstante, una vez que llegaron al puerto de Carenero, pudieron resolver el desperfecto y decidieron continuar con el viaje hacia La Tortuga, pero las personas que estaban en la otra embarcación perdieron la señal y no estaban al tanto que los compañeros habían retomado el camino hacia el destino inicial. Adicionalmente, no portaban chalecos salvavidas, según un video difundido a través de las redes sociales.

La alerta fue hecha por los otros compañeros, quienes sí lograron ir y regresar, y se percataron que en Higuerote estaban los carros de la familia Camblor pero no la lancha “Thor”.

Las autoridades que rescataron a las cuatro personas aseguran que por el sitio donde fueron hallados se quedaron accidentados, sin señal y sin radio para poder avisar lo que sucedía.

Hasta el cierre de esta nota, las otras cuatro personas permanecen desaparecidas, entre esas, Remis Camblor, capitán de la nave y padre de los niños.

Ya las autoridades iniciaron una nueva búsqueda para intentar dar con el paradero de los otros náufragos.

 

Con información de Noticiero Digital / NADH / Crónica Uno

Salir de la versión móvil