Inicio Nacional Solo el 4,8% de las imputaciones por violencia de género terminan con...

Solo el 4,8% de las imputaciones por violencia de género terminan con sentencia

Imagen referencial

Un altísimo número de imputaciones por delitos relacionados con violencia de género terminan con el sobreseimiento, según datos revelados por Tarek William Saab, fiscal general de la República.

Este jueves al mediodía, Saab difundió los siguientes datos sobre los procedimientos de violencia de género «judicializados». Es decir, que llegaron a una imputación, lo que implica el inicio de un proceso de judicialización.

De 43 mil 309 casos judicializados con imputaciones, solo 2 mil 101 casos terminaron con una sentencia firme o condenatoria contra el agresor. Esto representa apenas el 4,8% de los casos.

El dato revela que el delito contra la violencia de género no es castigado con relativa efectividad. Al comparar el números de imputaciones con las condenas, al menos hay una diferencia de 41.208 casos que no obtienen la debida medida condenatoria o terminan en nada.

De los 43 mil 309 casos con imputaciones, 18 mil 174 casos terminan solo con acusaciones, un proceso que no implica una sanción contra el agresor.

Mientras que de los 43 mil 309 casos con imputaciones, 11 mil 540 terminan con órdenes de aprehensión. Solo 2.101 casos terminan con una condena firme.

29 casos de violencia de género al día

Otro dato que reveló Saab, permite saber que 29 casos de violencia de género se presentaron a diario entre agosto de 2020 y agosto de 2021. Al menos, oficialmente reseñados.

De acuerdo el Fiscal General, en esos trece meses el Servicio de Abordaje Integral a Víctimas de Delito de Violencia de Género atendió a 10 mil 691 personas.

En lo que respecta al balance de actuaciones de la Dirección para la Defensa de la Mujer, otorgaron 369 mil 206 medidas de protección.

Radio Fe y Alegría

Salir de la versión móvil