Nacional
Sundee inspecciona comercios para verificar uso del dólar oficial
31 de marzo de 2025
Funcionarios inspeccionan comercios en toda Venezuela para verificar que se esté usando el precio oficial del dólar estadounidense como referencia para los pagos en bolívares, la moneda nacional, según informó este domingo la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), luego de que la Administración de Nicolás Maduro pidiera no estimular «bajo ningún aspecto» la tasa paralela.
A través de Instagram, el organismo, adscrito al Ministerio de Comercio, explicó que se trata de «un despliegue activo en el territorio nacional para verificar el cumplimiento de la tasa oficial» difundida por el Banco Central de Venezuela (BCV), que cerró el viernes en 69,56 bolívares por dólar, mientras que la paralela en 101,59 bolívares, una diferencia de 32,03.
«Nuestros fiscales continúan inspeccionando los comercios para proteger el poder adquisitivo y asegurar la estabilidad de los precios, siguiendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro», dijo la Sundde.
Agregó que, como parte de un plan nacional de verificación, habilitó «puntos justos» cerca de establecimientos para atender a los consumidores y recibir sus reclamos y denuncias de «forma rápida y sencilla».
Maduro, quien juró en enero para un tercer mandato tras su cuestionada reelección el año pasado, pidió el viernes a todo «aquel que ame a Venezuela» que «no estimule, bajo ningún aspecto, el dólar de guerra, el dólar paralelo», y que, por el contrario, «respete el dólar de mercado (oficial)».
En el acto de instalación del Consejo Nacional de Economía Productiva, el líder del chavismo indicó que se «sobrecalentó» el comercio venezolano y «hubo un 40 % más de demanda de divisas, pero de todas maneras, el dólar de mercado, el sistema cambiario que se ha construido entre todos, funcionó».
Además, señaló que en octubre pasado «reapareció» el dólar paralelo, que calificó de «viejo enemigo de la economía venezolana».
Los comercios del país, por órdenes del Ejecutivo, deben usar el tipo de cambio oficial como referencia para calcular pagos de bienes y servicios, mayoritariamente fijados en la divisa estadounidense, adoptada como consecuencia de la hiperinflación que vivió el país durante cuatro años, hasta 2021.
En 2024, el bolívar se devaluó un 30,9 % respecto al dólar, cuyo precio en el mercado oficial pasó de 35,9 bolívares a 52,02 durante el año, sobre todo, en el último trimestre, cuando se rompió la estabilidad que mantuvo desde enero hasta octubre, período durante el que osciló entre los 36 y 37 bolívares. EFE