Venezuela denunció este viernes en la ONU ser víctima de «golpes cibernéticos» desestabilizadores tras las elecciones del 28 de julio, de las que aún no se han publicado las actas oficiales, y dijo que los derechos humanos son un ámbito «politizado» con el que se ataca naciones.
El embajador alterno de Venezuela en la ONU, Joaquín Pérez Ayestarán, intervino en la sesión de conclusión del comité ad-hoc encargado de negociar un texto para el primer tratado global de lucha contra el cibercrimen, finalmente adoptado ayer por consenso, aunque con reservas y pendiente de ratificación.
«La culminación de este proceso llega en un momento de especial relevancia» para Venezuela, dijo el representante, que citó la proclamación del Consejo Nacional Electoral de Nicolás Maduro como vencedor en un «ambiente de paz y civismo» y pasó a reiterar las denuncias de ataques cibernéticos desde entonces.
Dijo que el sistema electoral venezolano, electrónico y automatizado, ha «sido víctima de 30 millones de ciberataques por minuto» y «masivos ataques contra todos los portales gubernamentales», que tildó de «clara operación de desestabilización» para generar un «apagón informativo» y «consolidar un golpe de Estado». (EFE)