Opinión

Día Internacional de la Mujer

8 de marzo de 2021

131 vistas

Alejo García


A mediados del siglo XIX, en momentos de gran expansión y turbulencias en el sector industrializado, la mujer comenzó a alzar su voz cada vez más para reclamar sus derechos. De ahí, que el Día Internacional de la Mujer tiene su origen en la lucha, en el movimiento obrero. En el mundo Occidental de aquellos tiempos, la vida de ella era una continua historia de limitaciones, entre las cuales sobresalían: no tenía derecho al voto, ni a manejar sus propias cuentas, ni formación, así como una esperanza de vida en menor grado que el sector masculino, a consecuencia de los partos y los malos tratos que recibía. A medida que transcurrían los años, el grupo femenino fue adquiriendo más protagonismo. Un ejemplo de la creciente inquietud y debate entre las mujeres se da en 1948, cuando las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott convocan y congregan a centenares de personas en la primera Convención nacional por los derechos de las mujeres en Estados Unidos. En su argumento expresan: “todos los hombres y las mujeres son creados iguales”. Y exigieron por tanto derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para ellas. Al momento recibieron muchas burlas y descalificaciones de líderes de algunos grupos de la sociedad, en cuanto a sus derechos para votar. Esta aspiración dio su fruto unos años después, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca sobre el activismo de la mujer en su lucha para defender sus derechos a través del tiempo.

Al finalizar la revolución industrial, al concluir el siglo XIX, nace la necesidad de conmemorar un Día Internacional de la Mujer. Tal acontecimiento trasformó la economía y el modo de trabajo desde la terminación del siglo XVIII. Uno de los graves problemas era que a las féminas las explotaban y ninguna ley las protegía. El 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil en New York organizan una huelga. Sus aspiraciones eran salarios justos y condiciones laborales más humanas. La respuesta de las autoridades policiales fue su detención. Al cabo de dos años, las manifestantes crearon el primer sindicato para velar por sus reivindicaciones. Al transcurrir 51 años, en la misma fecha en 1908, miles de ellas vuelven a manifestar en las calles de Nueva York para reclamar aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho al voto y prohibición al trabajo infantil. El eslogan empleado fue: “pan y rosas”, cuyo significado era: el pan representaba la seguridad económica, y las rosas una mejor calidad de vida.

El 25 de marzo de 1911 ocurrió una terrible tragedia al incendiarse la fábrica de Triangle Shirtwaist en New York, donde más de 100 trabajadoras textiles, mujeres inmigrantes en su mayoría de Europa, perdieron la vida. En la tragedia fallecieron 123 mujeres y 23 hombres.

Al caer la monarquía Rusa, miles de ellas se encontraban en huelga para exigir mejores condiciones de vida. Por tal motivo, el Gobierno provisional establecido concedió el voto femenino el 23 de febrero de 1917, de acuerdo al calendario jusliano, o en su lugar el 8 de marzo, acorde al almanaque gregoriano. Al pasar la II Guerra Mundial, en 1945, muchos países se unieron y empezaron a conmemorar esa efeméride. En 1975, las Naciones Unidas por primera vez celebraron el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Aunque hoy en día la lucha se mantiene para erradicar la violencia de género y aspirar a que exista una igualdad entre las mujeres y los hombres.

En la cronología de hechos en la celebración del Día Internacional de la Mujer en el mundo destacan los siguientes: en 1909 se celebra en Estados Unidos esa fecha y se sigue conmemorando hasta 1913, en el último domingo de febrero. En 1910, la Internacional Socialista se reúne en Copenhague, Dinamarca, y proclama ese día para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal y otras conquistas. En 1910, en España, la mujer accedió a las enseñanzas superiores en igualdad de condiciones al hombre. En 1911, como secuela de la reunión de Copenhague, se celebran reuniones en parte de Europa, como Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. El 25 de marzo de 1911 recordamos el trágico suceso del incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist. En 1913 y 1914, las mujeres rusas celebran por primera vez el Día Internacional de la Mujer, justo antes que ocurriera la Primera Guerra Mundial. En 1917, más de dos millones de soldados habían fallecido en la guerra, existía una gran hambruna y las mujeres rusas se manifestaron el último domingo de febrero para pedir “pan y paz”. Esta actuación femenina fortaleció las revueltas que acabaron con la monarquía rusa. El 8 de marzo de 1975, la ONU proclamó el Día Internacional de la Mujer. En 1994, la actriz polaca Beata Poniak pidió al Congreso de Estados Unidos el reconocimiento oficial del Día Internacional de la Mujer. En 1995 se firma la Declaración de Beijing, China, por parte de 189 países, un compromiso para alcanzar los derechos de la mujer. En 2011, al entrar en funcionamiento ONU Mujeres, por cumplir 100 años el Día Internacional de la Mujer, es una dependencia de la ONU para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, y en 2015, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, objetivo número 5. “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”.

Al rememorar esa fecha en pro del género femenino, los organismos internacionales, los diferentes Gobiernos y la sociedad deben luchar y sostener para “la igualdad de acceso a la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología: como hacia el trabajo decente para la mujer”. Un ramillete de flores, bienestar y feliz Día Internacional de la Mujer.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse