Opinión

Dia Internacional de Recuerdo de las víctimas de la Esclavitud y la Trata de Esclavos

26 de marzo de 2019

45 vistas

Los antecedentes de la esclavitud tuvieron su origen en las personas provenientes de las conquistas de los pueblos. Esa práctica inhumana es de vieja data. En el antiguo Egipto el número de esclavos era lo suficientemente grande para significar una importancia social en la población de entonces. La acepción de la esclavitud viene a ser la situación de una persona esclava propiedad de otro denominado amo Aunado a las personas privadas de la libertad después de las conquistas, la esclavitud se originaba por deudas, apremio individual, venta de niños, explotación sexual, trabajo infantil y matrimonio forzado. Tanto en Atenas como en Roma la economía estaba fundamentada en la fuerza de trabajo esclava. Al darse la transición del esclavismo al feudalismo a raíz de la crisis del siglo III, la mayoría de la fuerza de trabajo nos se derivaba de la esclavitud. Pero continuó en vigencia como una condición social de aspecto marginal.

Con anterioridad a Egipto la historia reseña la presencia de esclavos en Mesopotamia durante el periodo sumerio. En la Antigua Roma la esclavitud se practicaba al mínimo detalle.

Las autoridades imperiales impusieron la manumisión como un método para la liberación de los esclavos según la  causa. En el lapso de los siglos V a. C.  al siglo I fue el período de mayor implantación, vigencia y extensión de ese dominio humano. Para los romanos la noción de esclavitud significaba las condiciones sociales mas desiguales. Los oprimidos no tenían un local para dormir y se acostaban en el suelo. Algunas de las limitaciones de los sumisos eran: no podían casarse ni ejercer la paternidad, no disfrutaban de los derechos humanos, eran marginados y maltratados constantemente, asícomo otros abusos de sus amos, la sociedad y autoridades.

Durante los siglos XV al XVIII la trata transatlántica de esclavos es considerada la mayor migración obligada de la historia, cuyas características han sido clasificadas las más inhumanas conocidas en los anales de la humanidad. Alrededor de 400 años el éxodo de la población africana se expandió a nivel mundial. Una mayoría aplastante de esos seres humanos arribaron hacinados en embarcaciones de esclavos a los puertos de muchos países de América del sur y a algunas islas del Caribe. Hoy día esa muestra de migración forzada tiene presencia en poblaciones de ascendencia africana existentes en vecindarios americanos.

En atención y homenaje a la memoria de los millones de africanos, los cuales durante cientos de años fueron obligados a abandonar sus familias y sus países de origen, varias organismos internacionales y unas cuantas organizaciones no gubernamentales, han tratado de profundizar campañas para la erradicación de la esclavitud. En ese sentido una comisión de la Organización de las Naciones Unidas relacionada con esta espinosa materia, recomendó en 1985 que el 2 de diciembre fuera proclamado “Día Mundial para la Abolición de la Esclavitud”. Luego de arduo trabajo en el 2004 estableció el Año Internacional de la Conmemoración de la Lucha contra la Esclavitud y su abolición”. Al desarrollarse una fuerte campaña en ese orden en 20017 la Asamblea de Naciones Unidas decidió según la resolución 62/122 designar el 25 de marzo como Dia Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos”.

En el articulo 4° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 se contempla:”nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas”.

De esta forma, el Secretario General de la ONU, BanKimoon, para la época de establecimiento de esa fecha de la importante efeméride en pro de las personas que sufrían semejante vejación, exhortó a la población mundial a despejarse de los prejuicios y las diversas formas de racismo que prevalecen en el universo. Así mismo, alabó la decisión y valentía de muchos millones de esclavos arrancados de sus hogares especialmente en África y sometidos a servirle alos poderosos en condiciones humillantes.

Al celebrarse esta fecha en pro de las personas reprimidas abogamos porque no queden en el mundo ejemplos de tan deplorable humillación.Aspiramos que los poderosos que mantienen a unos cuantos cautivos bajo su dominio, reflexionen y se adecuen a la dinámica social del siglo XXI. Loas a los libres de condena…

[email protected]

Alejo Gacía Sierra

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse