Opinión

Día marítimo mundial

26 de septiembre de 2017

65 vistas

Uno de los transportes más seguro, eficiente y rentable es el marítimo internacional. A través de él, se traslada alrededor del 80% del comercio mundial a pueblos, ciudades y comunidades. Una de las características del mismo, lo constituye su bajo costo, proporciona un medio fiable, fácil y seguro, lo cual incentiva el intercambio comercial y es un estímulo para la prosperidad entre las diferentes naciones e innumerables pueblos. La promoción, transformación, consolidación y un desarrollo sostenible, es una de las principales preocupaciones y prioridades de la Organización Marítima Internacional (OMI); institución creada para fortalecer y lograr una mejor eficiencia energética, crear y usar nuevas tecnologías, innovar rutas de transporte marítimo, proporcionar seguridad, gestionar el tráfico marítimo, implantar las diversas infraestructuras para el transporte y velar por su buen funcionamiento.
El sector marítimo lo integra el transporte, puertos y los trabajadores. Mediante su uso ayuda a los Estados integrantes de esa organización a instaurar y fomentar las condiciones que permitan mayor empleo, intercambio e integración comercial, prosperidad, estabilidad y rapidez en el traslado de productos, tanto en tierra como aguas marítimas. Asimismo, el “transporte marítimo, indispensable para el mundo”, incluye una serie de objetivos, aparte de los habituales, entre los cuales se destacan: fortalecer la protección del medio marino, eficacia y seguridad de la navegación, la protección marítima, así como facilitar la pesca marina, sin fomentar la extinción de las especies.
La expansión del transporte marítimo con más de 50.000 buques mercantes expandidos en más de 150 países miembros de la Organización Marítima Internacional, da empleo a más de un millón de marineros de todas las nacionalidades. Además, el auge experimentado se traduce en muchos beneficios para los consumidores de mercancía trasladada de un sitio a otro, dado los bajos costos de los fletes. Durante los últimos años la OMI ha diseñado y ejecutado un conjunto de reglas generales para lograr mayor confiabilidad y seguridad en este medio de trasporte marítimo. Amén de hacerlo más seguro, eficaz y protector del medio ambiente.
En algunos casos el transporte marítimo es obstaculizado por fuertes tormentas, marejadas y otras tempestades. Para evitar inconvenientes fatales en las embarcaciones, en ciertas partes del mundo construyeron túneles para barcazas. En esta oportunidad Noruega comenzó hace poco tiempo la construcción bajo una montaña del primer túnel marítimo del mundo, para evitar que los barcos de gran colado naveguen en aguas peligrosas, como consecuencia de fuertes tormentas.
El transporte marítimo es el medio más común para trasladar personas o cosas, como cargas sólidas, líquidas o gaseosas por mar de un sitio a otro a borde de un buque. Entre las particularidades del transporte marítimo se destacan: gran capacidad para desplazar enormes masas de gráneles o de contenedores, ámbito internacional por medio del cual se transportan grandes volúmenes de mercancías; flexibilidad y versatilidad para emplear buques de pequeños tamaños hasta grandes (VLCC). En cuanto a la versatilidad, hay buques de diversos tamaños y para todo tipo de carga. Además de los cargueros tradicionales, están los buques portacontenedores, metaneros para carga rodante, refrigerada y gráneles sólidos.
Existe la Marina Mercante, constituida por la flota de barcos tripulados por marinos mercantes debidamente capacitados para el transporte de pasajeros o de mercancías por las diversas rutas, según las exigencias de la Organización Marítima Internacional.
De acuerdo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el transporte marítimo y las diferentes operaciones portuarias a nivel mundial reflejan aproximadamente el 80% del comercio mundial por volumen, así como más del 70% del comercio mundial por valor. Entre los objetivos clave del transporte marítimo, contienen la mejora de la cooperación entre las autoridades portuarias y el sector del transporte marítimo y el acercamiento de las relaciones entre estos dos sectores, el ascenso de las normas mundiales y el establecimiento de normas precisas para la seguridad, protección y eficiencia de los puertos y para las autoridades de los Estados rectores de puertos y de los Estados ribereños y la normalización de los procedimientos portuarios para la mejora de las actividades a realizar en esos espacios marítimos. Ante los tiempos difíciles que vive la población mundial como: cambio climático, amenazas y destrucción del medio ambiente, explotación insostenible de los recursos naturales, amenazas a la seguridad alimentaria, amenazas sociales proveniente de la delincuencia organizada y la migración mixta exorbitante debido a la inestabilidad política, económica y social de los países, se hace indispensable crear un desafío mundial para evitar las amenazas en la capacidad de los países en desarrollo para cumplir a cabalidad con el comercio y el crecimiento sustentable.
La Asamblea de la Organización Marítima Internacional en 1980 estableció que el Día Marítimo Mundial se celebre el 29 de septiembre como una forma de preservar la seguridad de la vida en el mar y consolidar el transporte marítimo. Al cumplirse un nuevo aniversario de la celebración del Día Marítimo Mundial, tanto las autoridades como los usuarios de este medio de transporte debemos velar por su fortalecimiento y vigencia para el desarrollo armónico integral de los pueblos.
[email protected]
(Alejo García S.)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse