domingo 16 mayo, 2021
InicioOpiniónDía mundial de la voz

Día mundial de la voz

103 views

Alejo García


La voz, es el medio de comunicación mediante el cual las personas  expresan pensamientos y emociones. A través de ella nos permite estar en contacto con los seres humanos y así crear relaciones personales. Entre los cuidados para tener una voz sana los especialistas recomiendan entre otros lo siguiente:  mantener una dieta equilibrada, evitar consumir comidas picantes y productos lácteos que alteren, beber suficiente agua diaria, el reflujo gástrico frecuente o la sensación de ácido también lo impacta y evitar  fumar el tabaco. Algunos consejos útiles para para cuidar y mantener la voz son:  no hablar de demas para evitar que la voz se canse, no carraspear constantemente ya que ello resulta dañino para las cuerdas vocales; no hablar en  sitios donde el ruido sea muy alto para eludir que las personas griten, mantener hidratadas las cuerdas vocales…

Como consecuencia del mundo agitado hoy en día muchas personas padecen trastornos relacionados con la voz y más aún aquellas que tienen el hábito de fumar o que necesitan la misma para ejercer una determinada profesión.  Por eso es recomendable acudir al otorrino de forma preventiva para prevenir daños futuros en las cuerdas vocales. Existen notables  trastornos que ocasionan la pérdida de voz. Por eso hay que rehuir gritar para que no aparezcan problemas en ellas y así no se produzca la afonía. En determinados casos  la afonía proviene de problemas por daños en la zona de la laringe y también como resultado de cierta enfermedad. Hay  otro trastorno denominado la disfonía,  la cual puede ser causada por un mal uso de la voz, que origina una inflamación o irritación de las cuerdas vocales para producir módulos o pólipos.

Para  crear conciencia en la sociedad de  la importancia que tiene la voz, así como los cuidados a practicar para prevenir problemas inherentes con las cuerdas vocales, la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología  aprobó celebrar el Día Mundial de la voz, el 16 de abril. En este sentido, dicho organismo recomienda a las personas  hacer buen uso de la voz y a la vez practicar las recomendaciones anunciadas con la finalidad de esquivar males en su salud. De esta forma cuidamos la voz como medio de comunicación interpersonal, instrumento de trabajo y de expresión estética. En  los últimos años el notable progreso científico relacionado con recursos, diagnósticos, terapéuticos y preventivos ha dado mejoría en los en la problemática de la voz debido a un mayor conocimiento de la misma por parte de la población en general.

Para las personas que laboran con su voz,  realizan actividades profesionales relacionadas con faenas artísticas, culturales y de difusión a partir de su voz, la sensibilidad expresiva que ella contiene le imprime una alta valoración, cuidado y apreciación. En atención a esa estimación al celebrar el Día Mundial de la voz se recomienda conmemorar esa efeméride para hacer un uso responsable y valioso de la voz evitando todas aquellas cosas que pone en riesgo su funcionalidad normal. En  otras palabras debemos practicar los hábitos saludables para conservar nuestra salud y específicamente la voz.

- Advertisment -